martes, 17 de julio de 2018

Hilos del poder e interéses atrás de los bloqueos a Transcánada.

Sapos y Alacranes
Por Orlando Segura Hervert.
Imagen: Archivo Acontecimientos ZN 
Demasiados hilos se están moviendo atrás de la construcción del gasoducto Texas- Tuxpan- Tula, para sacar el mayor provecho y capital posible de ese gran proyecto que indudablemente rompe con la sustentabilidad del medio ambiente. 

Los pescadores defienden sus legítimos intereses, al luchar por el pago de las afectaciones. Sin embargo hay otras manos que le ponen mas ritmo a la cuna para así presionar a la empresa trasnacional. 

Los pobladores y pescadores piden lo "normal" en este ipo de situaciones: pago de afectaciones, domos, bardas perimetrales, rehabilitación de caminos, puentes; pero hay otros que esperan sacar una gran tajada de la negociación. 

El único problema es que todo ello se presenta ante un eminente cambio de gobierno y esta situación modifica las fichas del tablero. Por eso la empresa Transcánada no asiste a las reuniones convocadas en cabildo o amaga con romper las negociaciones. Es decir, Transcánada ya sabe que los actores políticos no serán lo mismos dentro de algunos meses.

Los afectados de Monte Grande Tuxpan exigen el cumplimiento de los compromisos contraídos: ayer, Barra de Corazones también la bloquearon. En este último punto hay diversas versiones, desde enfrentamiento, heridos, un detenido. Sin embargo la Fiscalía hizo mutis al respecto. 

Por otra parte, este martes, autoridades de SCT, Gobierno del Estado, Mota Engile y el gobierno municipal intentará llegar a buen término para evitar que los habitantes de Higueral y Boca del Monte impidan el "libre tránsito de la autopista Tuxpan- Tampico. 

Como se puede observar, hay sincronización en las acciones e inconformidades. 

No hay comentarios: