jueves, 16 de agosto de 2018

Noticias de la Huasteca…


Por: lechuza,torres@gmail.com 
Inicia UVI Huasteca el ciclo escolar 2018-2019. 
Este 13 de Agosto de 2018 iniciaron las actividades académicas y culturales que impulsan la formación profesional de las y los estudiantes de la Lic. en Gestión Intercultural para el Desarrollo, que se imparte en la Universidad Veracruzana Intercultural Sede Regional Huasteca, ubicada en el Municipio de Ixhuatlan de Madero, Ver. 

Con una sencilla pero significativa ceremonia se celebró la bienvenida a los quince estudiantes que integran esta generación de primer semestre, jóvenes de comunidades principalmente rurales e indígenas de la Región Huasteca, representativas de los pueblos nahuas, ñuhus (otomíes), tepehuas y totonacos que habitan en esta zona de la Sierra Norte del Estado de Veracruz. 

Las y los jóvenes tendrán la oportunidad de formarse profesionalmente para desempeñarse como gestores interculturales para el desarrollo, con habilidades y competencias para impulsar iniciativas de desarrollo local que favorezcan una mejor calidad de vida para la población, la revitalización de su lengua, cultura y tradiciones, el reconocimiento y valorización de sus prácticas de medicina tradicional, y la exigencia al respeto y vigencia plena de los derechos humanos de los pueblos originarios enmarcados en la Constitución y en Convenios y Tratados Internacionales. 

Acudieron a esta ceremonia de inicio de cursos en UVI Huasteca, el Dr. José Luis Analís Méndez, Vicerrector de la Región Poza Rica de la Universidad Veracruzana y el Dr.Mario Oliva Suarez, Director General de Relaciones Exteriores de la UV, cursos en representación de la Rectora Sara Ladrón de Guevara, y la Dra. Lourdes Budar Jiménez, Directora de la Universidad Veracruzana Intercultural, quienes coincidieron en valorar el esfuerzo de las familias que apuestan por una educación universitaria para sus hijos a pesar de las dificultades económicas que enfrentan la mayoría de estos hogares. 

Como parte de las actividades culturales que se desarrollaron en este evento, acompañó a las autoridades universitarias el Dr. Fernando Vecino Alegret, ex Ministro de Educación Superior en Cuba, quien narró su experiencia de hace 60 años como integrante del segundo contingente de guerrilleros que intentaban llegar a Cuba después de la primera expedicion en el Buque Granmma, el cual tuvo su base de operaciones en el Rancho Santa Elena, ubicado en la Loc. de Llano En medio, Ixhuatlan de Madero, Ver. 

Esta historia fue documentada por el Dr. Bernardo Garcia, historiador de la UV, en el libro "De la Huasteca a Cuba, la otra expedición", donde se relata el apoyo brindado por Francisco Cuervo Martinez, propietario en aquel entonces del Rancho Santa Elena, destacando el Dr. Vecino Alegret el apoyo del pueblo mexicano y veracruzano a la gesta cubana de liberación de la dictadura de Fulgencio Batista, y la importancia de sembrar en los jóvenes la semilla de la revolución por los ideales de bienestar para su pueblo, siendo el espacio de la Universidad el ideal para lograrlo. 

El evento fue amenizado por el Trio de la Casa de la Cultura de Ixhuatlan de Madero bajo la dirección del Profr. Fabricio Hernandez Arredondo, quien ofreció una emotiva versada al puro estilo de huapango, detallando la estancia de los cubanos por Ixhuatlan de MaDERO y el éxito de la guerrilla en la Revolución Cubana. 

Se contó también con la asistencia a esta acto inaugural de cursos de UVI Huasteca, del Presidente Municipal Ader Garcia Escalante, de la Regidora 4ta Jhanelly Olvera comisionada en Turismo y Desarrollo Económico y el Srio . del Ayuntamiento Profr. Luis Alberto Ruiz, quien brindó una breve reseña histórica de Ixhuatlan de Madero, Ver. 

Para finalizar su estancia en Ixhuatlan de Madero, el Dr. Fernando Vecino Alegret visitó el panteón de Llano Enmedio, acudiendo a realizar un sencillo homenaje de agradecimiento al finado Francisco Cuervo Martinez, fallecido en 1962 

Vecino Alegret visitó también la tumba de Elena Cuervo Orellan, hija de Francisco Cuervo Martinez, a quien tuvo la oportunidad de reencontrar en un reciente viaje a Cuba, acompañado del señor Artemio Cuervo Cuervo, quien hace 60 años convivió con los Cubanos de Llano Enmedio.



No hay comentarios: