jueves, 27 de septiembre de 2018

Se reúnen para solucionar conflicto en comunidades pro construcción de puente


Ana Itta Trejo

Como parte de proceso para solucionar el error de proyecto que ocasionó el taponamiento
del 70 por ciento del río Tuxpan, así como de otros esteros por el mal procedimiento constructivo del puente Tuxpan II, se realizó una reunión entre habitantes, la empresa encargada de este y autoridades.
Este,  comprende la autopista Tuxpan-Tampico a cargo de la empresa Mota Engil, autoridades de la SCT, lo que ha generado que  habitantes de las 10 comunidades afectadas así como de la misma empresa se reunieron para buscar una solución a ciertas demandas.

En este encuentro, se sostuvo una plática sobre brindar mayor cruce de agua en los terraplenes que ya se han proporcionado, para que se tenga más desfogue de una afluente ante próximas lluvias.

El director general del Centro SCT Veracruz Ricardo Ortiz Estrada, dijo que hay ciertas comunidades con las que no se está de acuerdo, al ser 11 kilómetros los que comprende esta parte de la obra, desde Los Gil al entronque Buenos Aires, siendo sólo seis kilómetros en los que se ha lograr un acuerdo, ya se está trabajando.

En esta zona, apuntó que ya se cuenta con una minuta firmada por los representantes de las comunidades, en dónde ya se están trabajando, cumpliendo con el desazolve del río Tuxpan así como de otros esteros, que se han estado haciendo.

Ahora se está tratando de llegar a una solución, del kilómetro seis al 11, quiénes presentaron unas propuestas técnicas con apoyo del Colegio de Ingenieros, en las que se pide el aumento de áreas hidráulicas de evacuación, mismas que se habrán de adecuar.

Dijo que la gran ventaja, es que se está teniendo confianza, se están firmando minutas y llegando a diversos acuerdos que serán evaluados en reuniones próximas, haciendo las adecuaciones con las peticiones de los que habitan esa zona.

No hay comentarios: