APÓYAME

APÓYAME

viernes, 18 de enero de 2019

Puebla sin políticos

ALMA GRANDE
Por Ángel Álvaro Peña
Luego de la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, el 24 de diciembre del año pasado, el gobierno de la entidad sigue sin mandatario. La Constitución del estado señala que el Congreso local debe designar un gobernador interino quien, a su vez, debe convocar a elecciones en un plazo no menor de tres meses y no mayor de cinco meses.

El problema es que a casi un mes del incidente no hay gobernador interino.

Primero se creyó que se ganaba unos días para que las elecciones extraordinarias de Puebla pudieran llevarse a cabo el mismo día que el resto de los comicios que se realizarán el 2 de julio, pero ante tanta espera se advierte que no hay acuerdo ni siquiera para designar un interino.

Las fuerzas políticas de Puebla quedaron desarticuladas luego de las controversias que motivaron las impugnaciones sobre el triunfo del PAN y sus aliados, PRD y Movimiento Ciudadano, que derivaron en muchas dudas sobre sus resultados.

El accidente no sólo dejó sin gobernadora a Puebla, sino que deshizo toda posible alianza electoral para el futuro. De esta manera, se advierte una tediosa búsqueda de gobernador interino, donde hasta un grupo de fans intentó registrar al joven poblano con gran éxito en el Internet, Luis Arturo Villar Sudek -mejor conocido como “Luisito Comunica-, como aspirante para Gobernador interino de Puebla. 

En este escenario el congreso de Puebla muestra su incapacidad para llegar a acuerdos, mientras los partidos políticos se dividen en su interior ante la falta de cuadros para preparar a un candidato sólido que pueda contender y triunfar en las elecciones extraordinarias.

Las dudas de los legisladores locales colocan a la elección para nombrar interino en un verdadero espectáculo deprimente porque, habían prometido que antes de que finalizara el 2018 habría gobernador interino y no ha habido acuerdos a pesar de que hay sesiones extraordinarias y trabajan hasta en fines de semana para decidir el nombre de éste.

Los posibles candidatos a la gubernatura de Puebla no sólo son inconsistentes, sino que están descalificados de antemano, como sucede con el posible candidato del PRI a la gubernatura, Guillermo Pacheco Pulido, a quien la periodista Lydia Cacho lo considera “uno de los cómplices” en la tortura y detención arbitraria de las que ella fue víctima en 2005.

Ante este panorama el Colegio de Abogados por el Estado Libre de Derecho, a través de su vocero, Jorge Sosa, pidieron a la fracción mayoritaria del Congreso local conformada por la coalición Juntos Haremos Historia que no se deje chantajear por PAN y PRI en el proceso de designación del gobernador interino de Puebla.

“Hoy, consideramos que el tiempo para elegir a una persona de entre los aspirantes a la gubernatura interina ha sido excedido. Las circunstancias obligan a dar celeridad a la selección de quien será responsable de que el proceso electoral extraordinario se lleve a cabo con transparencia”, dice el Colegio.

El PAN no tiene cuadros ni para cubrir el interinato en Puebla, de ahí que su líder nacional, Marko Cortés, visite constantemente el estado, tratando de ponderar la muerte de la gobernadora como único elemento válido para “refrendar” el triunfo de ese partido en la entidad.

Respecto al nombramiento del gobernador interino, Cortés insistió en su postura de que el Congreso de Puebla y el gobierno respeten “la tradición” y que el nombramiento del mandatario interino de Puebla recaiga en un panista, sin mencionar ningún nombre, desde luego, porque no hay uno solo con la solidez suficiente para ocupar el puesto vacante.

En cuanto al nombre que propondrán, el panista se limitó a decir que ahora están en la construcción de un perfil que sume a Acción Nacional y a los demás partidos coaligados. Recordó Cortés que el nombramiento tendrá que darse “a más tardar” el 25 de enero, fecha límite marcada por la Constitución local.

Pero hay algo que el dirigente nacional del PAN no quiere reconocer: que los partidos que se aliaron al PAN en las elecciones pasadas, ahora no quieren saber nada de ese partido. El dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez, dijo que hasta ahora el panismo de Puebla ha tenido una postura “arrogante”, pues no ha tomado en cuenta a sus aliados que conformaron el Frente por Puebla.

Marko Cortés asegura que Puebla ha crecido en los últimos ocho años y que debe seguir por ese camino, pero no tiene ni un solo nombre para que ocupe el gobierno interino y menos aún cuenta con cuadros que puedan competir por la gubernatura en las próximas elecciones.

El caso de Morena no es mejor, Miguel Barbosa no es el mejor militante para competir para ganar en las elecciones de Puebla, que desde ahora se anuncian como una de las que tendrán un mayor índice de abstencionismo ante la falta de cuadros de todos los partidos.

Todavía está en la memoria de los mexicanos y, sobre todo, de los poblanos las palabras del ahora morenista, al decir que Andrés Manuel López Obrador era un arrogante y que ese partido en el ahora milita -Morena-, no era un partido nuevo, porque tenía la cara de López Obrador.

Ante este antecedente, Barbosa cae en el mismo error que hizo notar a principios de junio de 2015, cuando le otorgaba a Morena la calidad de ser un partido con consignas nuevas, pero con los mismos nombres y los mismos hombres.

La persistencia de que Barbosa sea candidato a la gubernatura de Puebla parece más una provocación que una estrategia de triunfo electoral.

Puebla tiene una clase política muy desgastada, prácticamente aniquilada, sin propuestas nuevas, sin decisión, carente de capacidad de convocatoria e ineficiente a la hora de ponerse de acuerdo.

El gobernador interino gobernará menos de cinco meses, y ni siquiera por eso pueden ponerse de acuerdo. PEGA Y CORRE. - Por fin le serán retirados al Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler, los dos helicópteros que le regaló Javier Duarte a dicha instancia. El Congreso local decidió con 36 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones, aprobar la petición del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para dejar sin efecto dicha donación… 

No hay comentarios: