sábado, 2 de febrero de 2019

Agenda para la Cuarta Transformación

La escena veracruzana
Viene otro periodo de sesiones en la Cámara de Diputados y el grupo parlamentario de MORENA, el mayoritario, irá por reformas que profundicen lo que ya popularmente se conoce como la Cuarta Transformación. Se tiene como agenda un grupo de 21 modificaciones sustanciales, sobre todo para dotar al nuevo gobierno de las herramientas normativas que sustenten sus acciones transformadoras. Echemos un vistazo a estas propuestas legislativas que, sin duda, de aprobarse, modificarán muchos aspectos de la vida nacional y de la escena veracruzana.

Se emitirá una Ley Orgánica de la Guardia Nacional con el objetivo de dar certeza y eficacia a este cuerpo de combate a la delincuencia, tan indispensable para hacer frente a la crisis de violencia que vive el país.

Para enfrentar la corrupción, flagelo nacional, se pretende reformar el artículo 19 constitucional, para combatir el robo de hidrocarburos, la compra y coacción del voto y la corrupción. Del mismo modo, se reformará el Código Fiscal para sancionar la expedición y venta de comprobantes falsos.

Otro asunto importante será, en un segundo intento, terminar con el fuero constitucional, cuya función se ha degradado a un instrumento de impunidad. Además, se impulsará la eliminación de las partidas secretas en el presupuesto, práctica que propiciaba corrupción gubernamental.

En materia educativa, no sólo se derogará la reforma que llevó a cabo Peña Nieto, sino que se dará paso a una auténtica transformación educativa que impulse el desarrollo del país, con participación decidida de maestros y padres de familias. Asimismo, la educación superior se volverá un derecho para todos.

Se reformará la Ley Federal del Trabajo para garantizar un sistema de resolución de conflictos por tribunales del poder judicial, eliminar la usurpación de derechos laborales, suprimir las prácticas antidemocráticas de los sindicatos blancos y garantizar el voto libre y secreto en las organizaciones sindicales.

Se modificará la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley de Hidrocarburos, para impulsar el desarrollo de las empresas del Estado, abandonadas durante tanto tiempo. Del mismo modo se modificará la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos, a fin de castigar ejemplarmente estos delitos.

Se propondrá reformar la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro en favor de los pensionados de México. La meta es mejorar el rendimiento que reciben los trabajadores, sin exponer sus ahorros a pérdidas o minusvalías. 

Sobre la planeación del desarrollo se propondrá una Ley de Agenda Estratégica Nacional, a fin de planear con efectividad con una perspectiva a 30 años.

Se tiene previsto modificar la Ley de Instituciones de Crédito, para que los adolescentes mayores de 15 años puedan abrir cuentas de débito y crédito con instituciones bancarias. 

Se harán reformas constitucionales en materia de consulta popular y revocación de mandato, herramientas que deben propiciar una efectiva participación popular en la toma de decisiones trascendentales. 

Se modificará la Ley Federal de Entidades Paraestatales para propiciar un ejercicio más eficaz e incluyente en esas instituciones públicas. 

Se aprobará la Ley Federal de Austeridad, racionalizando el gasto administrativo, eliminando privilegios e incrementando la productividad en la función pública. De igual forma, se expedirá la Ley de Propaganda Gubernamental para fomentar la austeridad en el gasto de publicidad oficial y la equidad en el acceso a los medios de comunicación. 

Por último, se promulgará una nueva Ley Orgánica para ampliar a 5 meses la duración del segundo periodo de sesiones, así como para renovar, transparentar y mejorar los procesos legislativos que se llevan a cabo dentro de la Cámara. 

Con esta agenda de 21 transformaciones veremos desarrollarse sin duda otro periodo histórico, de sumo interés para los que seguimos día a día todo lo que está cambiando a nuestro alrededor a pasos agigantados.
Marco Antonio Medina Pérez

No hay comentarios: