sábado, 2 de febrero de 2019

El Presidente visita Minatitlán, presenta el programa “Hacia Basura Cero” para Las Matas

*La iniciativa contempla la gestión sustentable de los residuos
*Confirma magna inversión en Veracruz con el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec

Minatitlán, Ver.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó junto con la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Josefa González Blanco; y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la iniciativa de gestión sustentable de los residuos que se vierten en el tiradero a cielo abierto Las Matas.

Con el programa Hacia Basura Cero, el Gobierno de México trabaja en el saneamiento de las 26 hectáreas donde se acumula la basura de los municipios de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos, a fin de reducir el impacto ambiental y proteger la salud de la población.

El plan de rescate de Las Matas que ejecutan SEMARNAT, el Estado y municipios, consta de cinco etapas: Estudios de ingeniera, Intervención y rescate, Cierre técnico, Plan de remediación, y Monitoreo ambiental y mantenimiento.

González Blanco informó que el Tecnológico de Minatitlán (ITMina) y la dependencia federal signaron un convenio de honor para convertir a la institución educativa en ejemplo nacional del programa Hacia Basura Cero y manejo óptimo de los residuos.

Asimismo, anunció que a los muchachos pepenadores, quienes trabajan sin protección, se les integrará al programa Jóvenes Construyendo el Futuro; a través de la Secretaría de Bienestar.

El Presidente de la República reiteró que Veracruz será beneficiado con los programas federales: Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, Plan de Salud Integral, y el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, con una inversión de ocho mmdp y que incluye la ampliación del puerto de Coatzacoalcos y la refinería de Minatitlán.

“Todo esto es lo que contempla nuestro proyecto de transformación de México, y para mí es muy satisfactorio gobernar coordinadamente con Cuitláhuac”, expresó el Mandatario federal.

Al respecto, el Gobernador informó que en solo dos meses se redujeron los índices delictivos, hay combate la pobreza y atención al campo; Asimismo, celebró que la Federación invierta en la región, pues eso generará empleos.

Estuvieron presentes las titulares de las secretarías de Energía (SENER), Rocío Nahle García; de Bienestar, María Luisa Albores González; y la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), María Elena Álvarez-Buylla Roses.

También los alcaldes de Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez; de Cosoleacaque, Cirilo Vázquez Parissi; de Coatzacoalcos, Víctor Carranza Rosaldo; y los recolectores de basura María de Lourdes Vázquez Morales y Fernando Benjamín Cruz Rodríguez... ENVIADO A VAXTUXPAN

No hay comentarios: