martes, 5 de marzo de 2019

Inició el III Congreso Internacional de Vainilla 2019


    • Del 5 al 8 de marzo se presentarán conferencias magistrales, ponencias, concurso de carteles, talleres y  eventos culturales en Papantla.
    • Representa para la UV un orgullo recibir a investigadores y estudiosos de la vainilla  de 13 países: Alanís Méndez.
  • Alma Celia San Martín
    Papantla, Ver.- 05/03/18.- Inicio el III Congreso Internacional de Vainilla del 5 al 8 de marzo en Papantla, en donde se presentarán conferencias magistrales, ponencias, concurso de carteles, además de eventos culturales.
    Durante la inauguración del congreso el vicerrector de la región Poza Rica-Tuxpan José Luis Alanís Méndez expresó que por primera vez México es sede de este importante evento, los anteriores se realizaron en la Universidad Nacional  de Costa Rica.
    “Para la Universidad Veracruzana (UV), representa un motivo especial recibir a tan selecto grupo de participantes provenientes de Bélgica, Argentina, Brasil, Colombia, Francia, Países Bajos, Perú, Puerto Rico, Costa Rica, India, Reino Unido, Estados Unidos y México”.
    Dijo además que en esta ocasión los participantes tendrán oportunidad exponer sobre temáticas, tales como: Historia,  agroecosistemas, biotecnología, ecología y conservación, cultura, innovación  y desarrollo tecnológico enfocado a la vainilla.
    En el marco del congreso se realizará un foro abierto con productores con el objetivo de intercambiar experiencias, lo cual representará  una oportunidad para reflexionar sobre cuánto se está avanzando, qué falta por hacer y sobre todo compartir acciones que impulsen al desarrollo y comercialización de la vainilla, un proyecto de prioridad nacional.
    Agradeció el apoyo de los cuerpos académicos Conservación Biológica, Preservación y Conservación de los Ecosistemas Tropicales, a los directivos del Centro de Investigaciones Tropicales de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias  y la Dirección General del Área Biológico Agropecuaria de la Universidad Veracruzana y al Ayuntamiento de Papantla para la realización del II Congreso Internacional.
    Por su parte el Presidente de la Denominación de origen Vainilla de Papantla Roberto Carlos Azuara Balanza durante su intervención dijo que hace 60 años todas las calles de Papantla eran un beneficio, México hace 70 años producía dos mil toneladas de vainilla verde, hoy apenas se llega a 100 toneladas, sin embargo se espera que en algunos años se pueda producir lo se cosechaba hace sesenta años.
    Invitó a los participantes en el congreso a intercambiar las investigaciones que se realizan en el campo, “México es un país en donde la investigación no produce bienestar a las personas, por eso es importante compartir los conocimientos con otros países para lograr un crecimiento en todos los aspectos”.
    En su intervención el Director General del Área Biológico Agropecuaria Domingo Canales Espinoza hablo sobre el impacto de la producción en el cultivo de vainilla. Comentó que este congreso es importante porque representa una oportunidad para dialogar  sobre las distintas formas de representar, ver y enfocar la producción de la vainilla.
    Dijo que la Universidad Veracruzana  (UV), organiza eL congreso con los expertos no solo elaborar un relato científico, también para atender  y favorecer a los productores de vainilla de la región de Papantla y de todo México.
    En tanto Citlalli López  Binnqüist Directora del Instituto de Estudios Tropicales de la Universidad Veracruzana señalo que una de las finalidades del congreso es discutir los diferentes aspectos que se dan entre la producción y comercialización de la vainilla.
    Estuvieron presentes  Rebeca Alicia Menchaca García vicepresidenta del Comité Organizador del III Congreso Internacional de Vainilla, Crispín Pérez García presidente del Consejo Nacional de Productores de Vainilla, Mariano Romero presidente municipal de Papantla  y Adriana Aparicio Gaya Presidenta del Sistema Producto Vainilla.
    En el marco del Congreso Internacional se realizarán a la par de las actividades académicas, una serie de talleres, exposiciones actividades culturales durante los cuatro días en diferentes espacios de la ciudad.




No hay comentarios: