lunes, 5 de febrero de 2024

En la Cuarta Transformación se dejaron de usar programas de forma electorera.

*28 mil habitantes de municipios del norte recibieron 7 mil 382 obras y apoyos

La honestidad en la gestión de los recursos permitió que más de 28 mil 500 habitantes de Tihuatlán, Cazones, Martínez de la Torre y Papantla hayan recibido 7 mil 382 acciones en lo que va de administración, con una inversión mayor a los 107 millones 465 mil pesos.

“Hemos eliminado la corrupción en la Secretaría de Desarrollo Social, que usaba los programas de forma electorera; nosotros venimos a impulsar una estrategia, a generar proyectos productivos con reglas de operación específicas”, aseguró su titular, Guillermo Fernández Sánchez, durante la entrega de cuartos, baños y un módulo comunitario de agua purificada en los cuatro municipios.

Esperanza González Olmedo, originaria de La Ceiba (Cazones), es una de las beneficiadas mediante la construcción de un sanitario con biodigestor. Este dispositivo trata los residuos orgánicos y previene la contaminación del suelo y agua, mientras que su mantenimiento no representa ningún costo.

Lorena Valdés recibió un apoyo del programa Mujeres Emprendedoras con el que ha podido elaborar bordados papantecos tradicionales; así ha obtenido importantes ganancias para sostener a su familia, igual que otras compañeras de su pueblo, ingresando al mercado laboral y productivo en condiciones de equidad e igualdad.

Dicho esquema, junto a los Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria y de Agua Purificada, además de los Huertos Infantiles, representa en Papantla una inversión de 12.4 millones para 8 mil 400 habitantes; el impacto en Cazones supera las 2 mil 500 personas con 3.6 mdp; mil 680 en Tihuatlán por 2.57 mdp y mil 260 en Martínez de la Torre, a través de 1.57 millones.

En materia de cuartos-dormitorio, pisos, techos y muros firmes, así como baños y estufas ecológicas, la derrama en Papantla ha sido de 10.1 mdp y 2 mil 164 beneficiarios; 19.9 en Tihuatlán y 2 mil 108 atendidos; 9.5 en Cazones para 820 ciudadanos y 4.8 en Martínez con 428 sujetos de derecho.

Aparte de las obras y programas, la dependencia otorga apoyos del Protocolo de Atención a Personas en situación de vulnerabilidad consistentes en aparatos ortopédicos (sillas de ruedas, bastones y andaderas), enseres domésticos (colchones, cobertores, estufas y tanques de gas), pañales, suplementos alimenticios, canastas de insumos y láminas de zinc o aluminio...ENVIADO A VAXTUXPAN

No hay comentarios: