jueves, 27 de septiembre de 2007

LOS AÑOS DE GLORIA DE DON PEPE BACHE...


Por: EMILIO ARGÜELLES
Quien iba imaginar que Pepe Bache llegaría a ser una figura del béisbol. Y digo, con todo respeto imaginar, porque Don Pepe, se inició jugando fútbol y sobresalió en este deporte. Formó parte del equipo Perforación de la sección 30 de Poza Rica, como defensa izquierdo. Pensaríamos que su carrera estaría destinada a esta disciplina. Por fortuna para los amantes del rey de los deportes no fue así.
Fue precisamente en la ciudad petrolera cuando descubre sus aptitudes y habilidades para el béisbol – nos explica Don Pepe- “fue por necesidad. Porque nosotros queríamos trabajar, ganar dinero y solo destacando en el béisbol había más oportunidad de trabajo en pemex”
Vestido con guayabera café claro, pantalón y zapato gris. Sentado cómodamente en un sillón nos recibe en casa de su primo, el almirante Eduardo Bache. Empieza a recordar algunos momentos de su magnífica carrera como pelotero. “Recuerdo cuando me metía al campo a jugar béisbol. En una ocasión llegó Don Raúl Gibb Quintero y expresó ¿ quién es ese chamaco que agarra la pelota mejor sin guante que los que lo usan? Se lama Pepe Bache, le respondieron. Creo que vió en mi cualidades para el béisbol. Después me preguntó, ¿ te gustaría jugar con nosotros? Mi respuesta fue afirmativa”

Así, en 1944 incursiona por vez primera en el béisbol con el equipo Perforación. Basta recordar que Jaime Merinos, en ese entonces era superintendente de pemex y daba mayor oportunidad de trabajo a jóvenes con facultades para este deporte. A partir de ese momento, el chavo Bache, como le decían, inició su gigantesca carrera como beisbolista participando en varias ligas.
De hecho en ese mismo año, jugó al lado de Memo López, Beto Ávila, Kelo Cruz y obtuvo el título de mejor fildeador. Al año siguiente, se hizo acreedor como el mejor tercera base, primer lugar en dobles conectados, primer lugar en carreras producidas y segundo lugar en bateo.
Escuchar las palabras de José Darío Bache Escabecho. llenas de pasión y emoción al recordar cada una de sus hazañas, hasta contagia a su primo y a su sobrino Gilberto Álvaro a participar en la entrevista. Todo deportista tiene un ídolo, alguien a quien admirar, Pepe Bache a quién admira. Antes de responder, enciende un cigarrillo, que disfrutará como la charla que nos ofrece.”Admiro a Beto Ávila, fue un pelotero completo, fue grande, fuimos grandes amigos. Mundialmente a Ted Williams. Son los dos beisbolista que han significado mucho para mi”.

Pepe Bache, recibió el más grande galardón al que aspira todo beisbolista. Formar parte del Salón de la Fama, en Monterrey N.L.. Su nombre y su figura han quedado inmortalizados por sus hazañas logradas. Su ejemplar trayectoria como beisbolista. Dueño de varios records como fildeador y bateador. ¿Habrá otro Pepe Bache en Tuxpan? “No creo, será muy difícil. Ya no se promueve este deporte en la ciudad”. Esta es solo una parte de su carrera ya que por cuestión de espacio sería imposible plasmar.

A sus 84 años, Don Pepe Bache luce fuerte, con energía, con buen sentido del humor y de la vida. Su única queja es con sus rodillas, que no le responden como él quisiera. Inspirado siempre en los recuerdos de su paso por el béisbol y recordando cuando fue designado en 1983 “Hijo Predilecto de Tuxpan” por Don Pedro Hernández Maldonado
presidente municipal. El 22 de mayo de 1983..”Día de Pepe Bache”..siempre será recordado por sus amigos y los amantes del rey de los deportes.

No hay comentarios: