lunes, 29 de octubre de 2007

DOS TUXPEÑOS AL CONGRESO LOCAL



Por Orlando Segura Hervert.

osh_prd@hotmail.com
A partir del 5 de noviembre, otros dos tuxpeños arribarán al Congreso Local; uno por el PRI y otro por el PAN, aunque dicen que el primero es de Tamiahua, fue la votación de nuestra ciudad y puerto la que lo consolidó en el sufragio emitido el pasado 02 de septiembre. Martín Cristóbal Cruz es de extracción campesina, durante muchos años se ha dedicado a la gestión de proyectos y otros benefactores para el sector de las comunidades, ha crecido bajo el cobijo de su padre Juan Cristóbal Céspedes, quien es autodidacta, líder indiscutible de la CCI
El cachorro Martín ha invitado a todos los que le escuchan, para que asistan a la toma de posesión, en cada escenario en el que hace uso de la voz, señala que afuera de la Cámara tendrán un amigo y le pueden llamar Martín, por lo tanto, será representante popular en esa instancia instalada en Xalapa. El futuro legislador tiene el color de la tierra, lleva el mestizaje en sus venas, es pueblo y gracias al contacto con la gente, en la pasada elección (contó con la fluidez de recursos, el apoyo del gobernador) arrasó. Se ganó esa posición por la vía uninominal o mayoría relativa, es decir por los sufragios.
Pepe Mancha Alarcón, es panista desde siempre, miembro de la dinastía que controla el PAN, no tiene el color de la tierra, es blanquito, ha fungido como síndico en la pasada administración municipal 2001- 2004 con Tavo Greer al frente, tiene el control del instituto al que pertenece, es el artífice principal de la impugnación jurídica ante los tribunales de la elección para alcalde, de hecho le tiene fe a este recurso, pero señala que si el fallo les es adverso, admitirán la derrota. Será diputado gracias a la figura de las plurinominales, lo anotaron en el lugar cinco y con ello, obtuvo una curul para el próximo trienio, al igual que su correligionario, ya invitó a sus simpatizantes para que acudan a la Atenas Veracruzana .
Se espera de ambos que no se duerman, que gestionen, legislen, trabajen por el V Distrito, que le echen candela, que no olviden que la política es para hacer amigos, es una rueda de la fortuna en la que hoy se está arriba y mañana pueden aterrizar. Tanto panistas como priistas les desean buena suerte, porque si les va bien, puede que nuestros habitantes alcancen ciertos benefactores.
Tuxpan ha generado infinidad de representantes populares en el ámbito estatal y federal, para bien o para mal, ahí están, algunos siguen saboreando las mieles del poder, otros ya cayeron en desgracia, algunos los saludan y otros ni de su nombre se acuerdan: Manuel Muñoz Ganem, Alfonso Sánchez Hernández, Salvador Moctezuma Andrade, Moisés Marín García, Germán Chao Fernández, Roberto Rocha Monasterio, Iñigo Antonio Laviada Hernández, y a partir de noviembre se sumarán Pepe y Martín. Desde luego el diputado chachetes, ese que en plena tribuna dijo: “protesto pero acepto”

No hay comentarios: