miércoles, 28 de noviembre de 2007

ECONOMIA EN EL PUERTO



POR LEONARDO OTHONIEL JIMENEZ SOTERO
FERNANDO HERRERA UGALDE
OMAR ARTURO GONZALEZ REYES

..Estudiantes de la Universidad del Golfo de México
La economía en el Puerto de Tuxpan, y en lo principal para todos y cada una de las personas que habitamos en la misma, es una economía no estable que la mayoría del tiempo las personas oriundas de la Ciudad. Tienen que salir a buscar mejores oportunidades de ingresos, por que de lo contrario en Tuxpan no hay oportunidad de mejorar su calidad de vida.
Tuxpan en economía depende principalmente de empresas tales como la (Termoelectrica, Swecomex, Celasa, Demeresa), por que al no haber proyectos importantes en estas empresas el Puerto no tiene fluido de capitales, esto nos habla que como municipio estamos mal por que no puede ser que nuestra economía solo este a expensas de ellos, y sobre todo que estos trabajos son mal pagados, y en su mayoría la mano que allí labora no es de la ciudad. Por que estas compañías traen a sus propios trabajadores y se ponen como relegados a nuestras gentes, otra seria que nuestra economía no es buena por que quienes no conocemos a gente que tiene que emigrar para conseguir oportunidades de trabajo por que en Tuxpan no lo hay.
Por todos es bien sabido que se comenta y dice que Tuxpan es un Puerto de altura, los Políticos dicen que Tuxpan va a tener un gran despunte, que con la autopista México-Tuxpan, se mejorara la economía , ¿ eso será cierto?.
Siendo realistas Tuxpan esta muy lejos de poder competir en situación de puertos, con Veracruz, Tampico y Altamira, ya que no contamos con la infraestructura para ello, no se tienen las condiciones para poder dar ese gran salto que le falta a nuestra economía, de que sirve que grandes Centros Comerciales lleguen al Puerto si no hay con que poder comprar aquí, ahora bien la vida en la localidad es sumamente cara, ese es otro de los aspectos de los cuales, se tienen que mejorar los prestadores de servicios.
Tanto las autoridades Locales, Estatales y Federales deberían de hacer un estudio en el municipio para que de esta manera se den cuenta , que hace falta, no hay que ir tan lejos , hace falta trabajo constante, sea bien pagado y en cual se trabajara con personal oriundo de la región.
Pero como malamente en todo esto en la ciudad. Aun tenemos el cacicazgo donde no, nos dejan crecer como municipio por cuidar monopolios económicos o quizás también intereses políticos, autoridades estatales y municipales van, vienen y prometen que tendremos un crecimiento y hoy en día no se ve nada claro.
Tenemos que ser realistas en los aspectos que nos pueden favorecer, claro esta sabiéndolos manejar adecuadamente, somos como nos denominan el Puerto mas cercano al Distrito Federal, contamos con distintos atractivos turísticos, a todos estos factores hay que saberlos aprovechar, hay que darle otra imagen a la ciudad, mas lugares turísticos.
Y pues que todos estos planes que ojala se pudieran tomar en consideración se llevaran a cabo bajo una buena planeación y ver por los intereses sociales de todos y no de unos cuantos y teniendo un seguimiento no cabria duda que se tendría éxito.
Definir si Tuxpan, es Puerto Industrial o Turístico, y si se definen por cualquiera de las dos darle el realce que se necesita.

CONCLUSION
Para tener una economía estable en el puerto seria necesario tener unas bases bien cimentadas en las cuales se llevara para tal efecto uno o varios estudios , en los cuales se vieran los pros y los contras, saber donde habría que poner mayor énfasis y reconocer cual y cuales pueden ser los puntos a explotar y que tanto ( los políticos, los inversionistas, juntos con las personas encargadas de contratación del persona), fueran honestas, estas son propuestas que pudiera llevar a cabo el nuevo gobierno municipal;
Tener trabajos directos y no eventuales en la CD. o en su defecto tener Constantemente trabajo en la región, dar mayor impulso a la mano de obra local, ofrecerles mejores sueldos y condiciones mas aptas de trabajo, impulsando el sindicalismos constructivo.
Atraer capital tanto Extranjero como Nacional.
Dejar entrar a las grandes cadenas comerciales, y olvidarse del famoso cacicazgo.
Capacitar a los trabajadores , donde el gobierno municipal instrumente programas permanentes de actualización , para estar en condiciones de competitividad laboral.

No hay comentarios: