miércoles, 28 de noviembre de 2007

PRESENTAN A MIGUEL ALCANTAR RODRIGUEZ COMO ALCALDE ELECTO, EN REUNION CONVOCADA POR LA SECRETARIA DE TURISMO ESTATAL...


Por Orlando Segura Hervert.
osh_prd@hotmail.com
La noche era fría, sobre el puerto tuxpeño se dejó caer una pequeña llovizna que impedía la realización plena de la reunión efectuada por la Secretaría de Turismo, ahí, en el salón del Hotel Río Paraíso, fueron convocados los alcaldes electos y los salientes. En ese escenario estaban separados por cinco metros de distancia, el Presidente Municipal Jerónimo Francisco Folgueras Gordillo y el entrante Miguel Alcantar Rodríguez, uno colocado al lado del Secretario Ivan Hilman Chapoy, y el galeno instalado en el extremo derecho, acompañado por el futuro regidor Santiago Lovato Delfín.
Alcantar Rodríguez recibió un fax en el que se le insistía en la presencia en dicho acto que tuvo la intención de juntar a los responsables de conducir el barco municipal durante los siguientes tres años, comenzando el 01 de enero de 2008. Ahí el médico en su oportunidad envió un mensaje a los presentes, entre los que se encontraban hoteleros, prestadores de servicios, funcionarios estatales, restauranteros; dijo que el turismo es una de las principales fuentes de desarrollo, Tuxpan está colocado en una posición estratégica, el puerto más cercano a la capital mexicana, al valle de México; señaló que durante su gestión habrá programas de apoyo, capacitación, trabajo conjunto para que de esta manera los logros se conviertan en productos generadores de empleos e inversión.
Hilman Chapoy, hizo algunas recomendaciones a los futuros ejecutivos locales, les sugirió colocar a personas con perfil en las respectivas direcciones de turismo, que les ayuden a agilizar el trabajo, que brinden opciones de manera creativa; criticó sin mencionarlos, ni dar nombres, a algunos municipios que no se quieren comprometer con la materia de la difusión y promoción de sus respectivas demarcaciones.
El sector turismo tiene muchas ganas de hacer las cosas, pero el presupuesto es insuficiente, así las cosas, se prevé un panorama difícil, dado que la carencia de recursos frena toda clase de buenas intenciones, actualmente funcionan con 46 millones de pesos, cantidad destinada fundamentalmente en gasto corriente, es decir en salarios de los empleados, directivos, papelería, etc.
Aunque ofrecieron opciones de fideicomisos, así como alternativas para incrementar la industria blanca, hubo quejas de los asistentes, lamentaron la situación de las carreteras, el alejamiento con los empresarios, la prohibición de la concha del ostión, misma que desalienta la asistencia masiva de los comensales, por ejemplo en La Mata. Tancoco y otros municipios pidieron más apoyos y que no se les tenga en el olvido, entre otras. Al final, el integrante del equipo fidelista, dio respuestas a los cuestionamientos y aseguró que habrá encuentros periódicos para evaluar y avanzar con las propuestas y proyectos.
La reunión se llevó a cabo a las seis de la tarde de este martes y duró aproximadamente tres horas.

No hay comentarios: