jueves, 15 de enero de 2009

Hasta las 24 horas del 15 de enero, atenderá el IFE las solicitudes de credenciales de elector





Orlando Segura Hervert.
Hasta el último minuto de éste 15 de enero, el IFE atenderá a todos aquellos que requieren la respectiva credencial de elector, todo dentro del marco de la campaña anual intensa de actualización del padrón electoral. Por lo que se observarán largas filas de los ciudadanos que desean contar con este tipo de identificación, que a decir de varios funcionarios es infalsificable, cuenta con varios candados y en él se registran datos importantes, el documento presenta cambios sustanciales, hologramas, un mapa de la república en movimiento, etc., declaró el vocal ejecutivo de la Junta Distrital 03, Jesús Cruz Sobrevilla.
Generalmente el personal de la institución arriba mencionada, tiene capacidad para atender a 160 ciudadanos, 80 trámites de credencial y 80 entregas de las mismas, pero en éste día (15 de enero), recibirán a todo el que llegue hasta las 12 de la noche, conforme a las indicaciones giradas por el Consejo General.
En los 6 municipios que integran el 03 distrito, hay 215 mil 230 electores listo para ejercer su derecho al sufragio el primer domingo de julio, el corte corresponde al 31 de diciembre del 2008, más lo que se agreguen en el presente período. En el caso de Tuxpan, hay un registro nominal de 92 mil 309 ciudadanos empadronados, ellos están inscritos en las 75 secciones que conforman la zona rural y urbana.
Para éste jueves se esperan largas colas, el pasado lunes y martes, hubo quienes se formaron desde una noche anterior, lo que presagia infinidad de ciudadanos que querrán cumplir en el último momento con la obtención de la credencial de elector.
Cabe aclarar que la institución encargada de vigilar el proceso electoral, ha señalado que todas las credenciales, inclusive las que culminan con el 03, podrán ser mostradas y con el hecho de que aparezcan en el Registro Federal de Electores, podrán participar en la renovación de la próxima legislatura federal.
Cruz Sobrevilla explicó que se quiere volver a ser la institución de mayor confiabilidad en el país, que ofrezca transparencia, legalidad, dado que el marco de actuación es novedosa, hay un nuevo reglamento y las atribuciones que la propia Cámara de Diputado estableció para que las contiendas sean equitativas y participativas.

No hay comentarios: