jueves, 26 de febrero de 2009

PROHIBIDA LA VENTA DE OSTIÓN CRUDO EN RESTAURANTES


Por Nancy Jácome...

Este año continuara prohibida la venta de ostión crudo como platillo en los restaurantes de los 13 municipios que comprende la Jurisdicción Sanitaria Número II, y para los vacacionistas y habitantes es encendida la alerta para evitar el consumo de mariscos en las playas y en los resturantes, informó el coordinador de protección contra riesgos sanitarios Arcadio Lara Rodríguez.

Esta prohibición fue instruida a las jurisdicciones por la Secretaría de Salud y ha estado funcionando de forma permanente, con el inicio de la cuaresma y la próxima semana santa comenzaran a realizarse operativos con más frecuencia para evitar que se venda en los restaurantes el ostión crudo y se vigilara que tanto en estos como en las pescaderías se ofrezca producto de buena calidad.

En cuanto al ostión indicó que la prohibición continúa debido a que en ocasiones este no reúne las condiciones de inocuidad necesarias para el consumo humano, razón por la cual se exhorta a la población a evitar su ingesta en su estado crudo, es preferible que lo consuman cocido, dijo.

Comentó que dentro de las enfermedades que pueden adquirirse por la ingesta de ostión contaminado se encuentra el cólera que en el peor de los casos ocasiona la muerte de la persona.

Señaló que es importante que las personas cuiden su salud, y eviten por su bienestar el consumo de mariscos crudos, de igual forma expresó que las amas de casa deben verificarlo al momento de adquirirlo y revisar que se encuentre en condiciones adecuadas, ya que las altas temperaturas descomponen los alimentos.

Señaló que la autoridades de salud realizaran una revisión exhaustiva en todos los restaurantes con el objetivo de evitar sean ofertada su venta en estado crudo y se aplicaran las medidas necesarias.

Finalmente recomendó a la población que al momento de comprar marisco, el producto debe observar un aspecto brillante y jugoso; la carne debe estar prieta y bien adherida a la piel y la espina central, las escamas no deben presentarse sueltas y las branquias han de lucir un tono rojo o rosado, los ojos han de ser brillantes y no hundidos, ha de estar muy fresco, nunca adquirir pescado con olor fuerte; mejor que no esté demasiado regado, debe estar sobre hielo elaborado con agua potable.

No hay comentarios: