Orlando Segura Hervert.
Don Pablo Quintero, carga más de 80 años a cuestas, en alguna ocasión fue Secretario General del Sindicato de los Trabajadores Petroleros de la República Mexicana en Tabasco, señala que el primero que planteo la construcción de dos refinerías en Tuxpan, lo fue Andrés Manuel López Obrador, el entrevistado en cuestión, asegura que el excandidato de la Alianza por el Bien de Todos, explicó la necesidad de construir varias industrias de este tipo para ya no seguir dependiendo de la importación de gasolinas y combustibles.
Quintero Herrera, toma las cosas con calma, señaló a este medio que la famosa refinería se ha politizado, hay muchos intereses que se están incorporando en dicho proyecto. Hay varios estados que han manifestado su intención de que se instale en la superficie de cada una de las entidades en cuestión.
El octagenario, asegura que desde el 2006, se estableció en la plataforma electoral, el compromiso de incorporar en los 35 puntos para el estado de Veracruz, la cuestión de la distribución, generación, explotación, comercialización de gasolina, diesel y otros derivados de los hidrocarburos.
El 15 de abril, el ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, señaló que definiría el lugar, por lo que los tuxpeños se han manifestado para que semejante idea, aterrice en el territorio perteneciente a este municipio.
Pero en esta aspecto, las voces no son unánimes, también hay opiniones encontradas que se oponen, indican que los riesgos para el medio ambiente, el mar, las playas, los manglares, serían mayores, por eso, le temen a la instalación de este tipo, manifiestan que serán más los males que los beneficios. Expresaron que en el nombre del progreso y el desarrollo, se ha provocado grandes y graves errores y horrores, comentaron que la termoeléctrica, genera lluvia ácida, afectaciones a la salud, y las tarifas especiales o preferenciales nunca han llegado, por tal motivo, no creen en el crecimiento sustentable en las comunidades, tal y como lo está aseverando PEMEX.
El fin de semana pasado se realizó una manifestación por la construcción de la refinería, sin embargo, los propios petroleros boicotearon dicha perspectiva, no se movilizaron, por el contrario, no asistieron y bajo este contexto, no se logra forjar la unidad en las propias filas tuxpeñas, no hay eco en las fuerzas vivas de la ciudad
No hay comentarios:
Publicar un comentario