jueves, 30 de abril de 2009

EN CONCRETO... DESPOJO EN PUERTA


Por Laura Itzel Castillo Juárez...


Está por consumarse un golpe más a los trabajadores mexicanos. El día de mañana se pretende aprobar la iniciativa de Felipe Calderón que reforma la Ley del Infonavit, donde se legaliza el despojo que se está haciendo del patrimonio de los derechohabientes.
En febrero pasado se presentó al pleno de la Cámara de Diputados dicha iniciativa, que fue turnada para su análisis a las comisiones de Vivienda y de Hacienda y Crédito Público. Y solamente para su opinión, mas no para dictaminación a la de Trabajo y Previsión Social, cuando el Infonavit se fundamenta en el artículo 123 constitucional y en la Ley Federal del Trabajo.
Esto evidentemente corresponde con la visión financiera que se tiene de la política social desde la derecha en este país.
Sería verdaderamente lamentable que sin una discusión de fondo y sin la participación de los propios derechohabientes, así como especialistas, se aprobara una iniciativa regresiva, anticonstitucional que da la espalda a los trabajadores.
Reiteramos que no es posible que aprueben que el Infonavit se descapitalice y transfiera sus recursos a las Afore. Instituciones bancarias que han lucrado con las necesidades de la gente, que ganaron 8 mil millones de pesos de acuerdo a los datos oficiales, administrando de manera deficitaria los recursos de las pensiones. Organismos que lograron la pérdida de 30 mil millones de pesos. Por algo cuando los trabajadores ven sus recibos, se encuentran con que cada día tienen menos dinero en sus cuentas.
La iniciativa legaliza los llamados Cedevis, que son certificados de deuda que emite el Infonavit dando en garantía las hipotecas de las viviendas de los trabajadores sin su consentimiento. Estas inversiones se ofrecen en el exterior y según argumentan las autoridades, sirven para capitalizar a la institución.
En Estados Unidos este tipo de créditos fueron los que se denominaron tóxicos y que generaron problemas que derivaron en la crisis hipotecaria de todos conocida. Ojalá que los diputados y diputadas del Congreso de la Unión tomen en consideración estos elementos a la hora de votar. Por cierto, la semana pasada en una sección llamada Monedero de este mismo diario, la autora señala que “si el trabajador no recibió ningún crédito Infonavit en la vida, al momento de jubilarse, su saldo de la subcuenta de vivienda se destina al pago de su pensión (en la cuenta de ahorro para el retiro) de la Afore que eligió”. Falso. En la actualidad, cuando un trabajador no recibe crédito de vivienda, sus ahorros permanecen en la subcuenta de vivienda y tiene derecho a retirarlos, con un rendimiento por concepto de los intereses generados, durante el periodo de ahorro (en una sola exhibición). Incluso la Corte determinó que las Afores no tienen por qué intervenir la cuenta de vivienda, si lo hacen, están cometiendo un delito. Aguas con los rumores

No hay comentarios: