miércoles, 20 de mayo de 2009

Se le complica el proceso a Javier Silva Arias, le dictan auto de formal prisión.



Orlando Segura Hervert.
Se le complica el proceso a Francisco Javier Silva Arias, a quien se le instruyó la causa penal 25/2009, por robo de hidrocarburos, a partir de esta acusación realizada por Petróleos Mexicanos, elementos de la AFI, el pasado viernes procedieron a detenerlo en la calle 16 de septiembre, en donde tiene establecido su domicilio. Bajo éste contexto, al día siguiente, fue presentado ante el Juzgado Octavo en donde rindió la declaración preparatoria.
Este lunes, en el transcurso de la noche, le dieron a conocer el auto de formal prisión, por el robo de combustible a los ductos de la empresa paraestatal.
Silva Arias mediante un escrito dirigido a este medio, señaló que apelará tal cuestión, ante el Tribunal Colegiado de Circuito. Argumenta su inocencia, sostiene que se le está dando un claro tinte político, asegura que no hay elementos para su detención y por lo tanto se considera un preso político del sistema.
Diversos abogados consultados por este medio, aseguraron que el siguiente paso para la defensa es que apele o bien se ampare, explicaron que el procesado prefirió el primero, por lo que dirigirá todo su energía jurídica hacia el Tribunal Colegiado de Circuito con sede en Veracruz, dicha instancia otorgará un veredicto ya sea en el sentido de que todo se hizo conforme a derecho, está sustentado y por lo tanto, le asiste la razón al Juzgado Octavo, o bien, lo califica y rechaza, después de todo ello, viene la sentencia, para ello, pasarán algunos meses.
Afirma que en el rancho Ivicón, jamás se sustrajo ningún litro de gasolina, pero el Ministerio Público Federal actuó en forma dolosa y perversa y por lo tanto está fabricando delitos, presuntos delincuentes, aportando acusaciones falsas que dañan la imagen de quien ha sido crítico del sistema, líder de izquierda, militante del Partido de la Revolución Democrática.
El próximo jueves, asiste la dirigencia estatal del sol azteca a esta ciudad, acuden para solidarizarse con Silva Arias y además para apoyar al candidato a la diputación federal por éste distrito electoral.
El robo de hidrocarburos está sancionado por el Código Penal Federal, es un delito grave que no se alcanza fianza, por lo que la situación jurídica se le complica al ex regidor y ex Secretario de Organización a nivel estatal del PRD.
El tema tendrá que ser resuelto en los órganos jurisdiccionales, es una cuestión sumamente compleja por la serie de elementos que encierra, un aspecto delicado que será esclarecido con el tiempo y con el peso de la ley.

No hay comentarios: