lunes, 20 de septiembre de 2010

TIENDA DE RAYA…


Por Imelda Torres Sandoval
Audita Karl las obras del sexenio fidelista…
Ni cualquier Diputado ni la Auditoría de la Federación hubieran podido, en su mejor intención, demostrar la ineficacia de la obra pública en el gobierno de la fidelidad que se extingue, como lo hizo el Huracán Karl.
Puentes fracturados, como el de Medellín, o destruidos como el del Carrillo Puerto, que con un año apenas de haber sido inaugurado, con un costo oficial de 12 millones de pesos, fue arrastrado por el embate de lluvias que dejó el Huracán Karl, demuestran la corrupción de los gobiernos municipales y del propio gobierno estatal de Veracruz al licitar y ejecutar la obra pública. La mayoría de la obra fue realizada por “invitación”, fórmula elegante que la ley autoriza para evitar una licitación pública en cuanto al monto de la obra. Fórmula mañosa, dijera mi abuelita, para invitar a amigos y compadres a disfrutar del pastel de las partidas presupuestales, estatales y federales, destinadas al fortalecimiento de la infraestructura básica de los municipios.
La madrugada del sábado 18 de septiembre pasado, la fuerza con la que corría el Río Actopan, producto de los efectos colaterales del huracán Karl, ocasionó que el agua socavará los cimientos del Puente inaugurado hace tres años por la administración estatal, denominado Chalcoya.
La que no resistió la fuerza del Huracán Karl fue la Casa donde se instituyó el primer Ayuntamiento en la Antigua, Veracruz. Los restos de esta construcción fueron derribados por los mismos árboles, que con sus raíces la matenían en pié como paso obligado para turistas y lugareños.
Yo de plano confieso mi ignorancia en cuanto a ingeniería y estructuras y todo lo relacionados a materiales de construcción, pero quiero compartirles los siguientes datos históricos:
La Casa de los Portales alberga en sus patios la anécdota histórica del año 1822, fecha en la que Guadalupe Victoria se refugió de la persecución en su contra por parte del Emperador Agustín de Iturbide. La Casa de los Portales está ubicada en el Municipio de Paso de Ovejas, donde el sábado pasado se sufrió la inundación del Río Jamapa, que bordea sus límites. La Casa de los Portales se mantuvo en pié, sin daños estructurales ocasionados por el Huracán Karl.
En el mismo Municipio de Paso de Ovejas se descubrió apenas hace un año un sitio arqueológico en la congregación de Acazónica, que parece tener más de 2 mil 100 años. El sitio arqueológico recibe el nombre de Barranca de Acazónica, por su ubicación dentro de los cerros a una profundidad de 200 metros. La zona cuenta con un total de 60 montículos y piedras talladas, donde sobresale una con forma de animal, posiblemente un felino. Barranca de Acazónica pertenece a la civilización conocida como Las Remojadas, nombrada así por el fundador del INAH en 1960 Alfonso Medellín Zenil por la zona donde fueron hallados los vestigios de la civilización Las Remojadas. El felino tallado en piedra y los montículos de barro de esta antigua ciudad prehispánica han sobrevivido a todos los huracanes de los que tenga Veracruz memoria.
Cerca de estos vestigios, se encuentra en la Ribera del Río Jamapa, ya en el Municipio de Cotataxtla, otra zona arqueológica muy interesante, llamada Ciudad Prehispánica El Faisán, perteneciente también a la Civilización de las Remojadas, dominante en esta zona de Veracruz en el etapa conocida como totonaca preclásico. Estos sitios arqueológicos siguen casi intactos, como ya dije, a pesar de los numerosos huracanes y ciclones que ha vivido Veracruz en toda su historia. Lo que los ha destruido es la mano del hombre, el saqueo arqueológico y la indiferencia de los gobiernos para rescatar y revalorar su cultura.
Hoy lo que vemos inundado, destruido y devastado son las obras de la fidelidad. Lo que se construyó hace miles de años sigue en pié. Lo que se construyó en seis años, se está desmoronando.
¿Cuál será el resultado de la auditoría del Huracán Karl al gobierno fidelista?
Me encantaría que la Madre Naturaleza también auditara Tuxpan antes de que Juan Ramón entregue la administración municipal.
¿Qué tal nos iría con el bendito boulevard y el tristemente célebre Libramiento?
Todavía queda un mes de temporada de huracanes, que transcurre del 15 de mayo del 15 de octubre.
Invocaré a Tlaloc para que audite la obra pública de nuestro querido Tuxpan.
Usted apreciable lector ¿qué opina?
Hasta la próxima.

No hay comentarios: