•Juan Villoro dice que con frecuencia los reporteros se ponen frente a una bola de cristal y adivinan el futuro
•Con el primer informe del presidente, desde ahora se visualizan como candidatos a Los Pinos en el año 2018 a Osorio Chong, Videgaray, Eruviel Ávila y Aristóteles Sandoval
Luis Velázquez
Juan Villoro dice que a veces, con frecuencia, los reporteros caemos en el periodismo profético.
Así nos colocamos frente a una bola de cristal, una cuija y como brujas, gitanas, santeros, médiums, echamos las cartas, adivinamos la suerte, la fortuna y el destino.
Por ejemplo, y a propósito del primer informe de gobierno (de nueve meses) del presidente de la República se habría de observar que por lo menos cuatro peñistas se perfilan como el candidato presidencial del PRI para el año 2018.
El primero, y por orden jerárquico, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.
El segundo, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público.
Y el tercero y cuarto, los gobernadores del estado de México, Eruviel Ávila, y de Jalisco, Aristóteles Sandoval.
El cuarteto, claro, estuvo en Los Pinos en el informe, con 596 invitados, custodiados por 13 mil policías, porque afuera, en la calle, las reformas educativa y energética han convulsionado al país.
El cuarteto ha tenido una carrera meteórica:
Osorio Chong, por ejemplo, pasó de diputado federal a gobernador de Hidalgo a Gobernación.
Videgaray, de diputado federal a secretario de Hacienda.
Eruviel, de alcalde de Ecatepec a gobernador y a presidenciable.
Y Aristósteles, de alcalde de Guadalajara a gobernador y a presidenciable.
De algún modo reproducen el caso de Enrique Peña Nieto, quien de diputado local pasara a secretario de Finanzas de su tío, el gobernador Arturo Montiel, y luego a gobernador y ahora a presidente de la república.
Pero, además, el quinteto, incluido Peña Nieto, forman parte de los metrosexuales de la política. Jóvenes. Marcando la pauta en la moda política del vestir, el ser y el actuar. Suertudos, con carreras deslumbrantes; pero además, estableciendo parteaguas en la vida pública.
EL PEÑA NIETO DE LOS GOBERNADORES
Eruviel Ávila y Aristósteles Sandoval pasaron de las alcaldías a la gubernatura, cuando en el siglo pasado significaba un largo, extenuante e infructífero objetivo.
En Veracruz, por ejemplo, ningún presidente municipal ha pasado, hasta ahora, de la alcaldía a la gubernatura.
Javier Duarte pasó de SEFIPLAN a diputado federal a la gubernatura.
Fidel Herrera, cuatro veces diputado federal, a senador a la gubernatura.
Miguel Alemán, de Televisa a la senaduría a la gubernatura.
Patricio Chirinos Calero, de la Secretaría de Desarrollo Social a la gubernatura.
Dante Delgado Rannauro, del PRI a la Secretaría de Gobierno a la gubernatura.
Y así, por el estilo, ninguno de los jefes del Poder Ejecutivo en la tierra jarocha ha pasado por la presidencia municipal.
Incluso, el más cercano fue Mario Vargas Saldaña, quien fuera alcalde jarocho en el sexenio de Rafael Murillo Vidal y llegó, digamos, a la recta final, apoyado por el entonces presidente del CEN del PRI, Jesús Reyes Heroles, quien tumbara de la candidatura a Manuel Carbonell de la Hoz, ya amarrado, con el visto bueno del presidente Luis Echeverría, cuando pronunciara la frase bíblica de “Yo, como veracruzano, no he votado por Carbonell”.
Pero a Mario Vargas se le atravesó el diputado federal Rafael Hernández Ochoa, de quien siempre se dijo que su esposa, Teresa Peñafiel de Hernández, comadre de María Esther Zuno de Echeverría, habría sido la gran cabildera para su candidatura.
Por eso mismo, Eruviel Ávila y Aristósteles Sandoval han roto ese tabú, y más porque desde ahora se ubican entre los favoritos para el 2018.
Y aun cuando otros gobernadores han brincado de la alcaldía, unos 20, ninguno se ha aproximado a la candidatura presidencial como ellos dos.
Pero además, en los nueve meses del peñismo, el gobierno federal ha canalizado la mayor inversión pública, como en ninguna otra entidad federativa, en Edomex y Jalisco.
Incluso, a Aristósteles llaman el Peña Nieto de los gobernadores.
POSDATA: Crónicas picosas, reportajes picosos y columnas picosas en el blog.expediente.mx como en ningún otro medio de Veracruz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario