lunes, 30 de noviembre de 2015

Impulsan cultivo de hongos comestibles en Alto Lucero.



Por Valentina Trejo
Tuxpan, Ver.- Como resultado del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Tuxpan y la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural Número 18, inició en Alto Lucero el taller de capacitación “Cultivo de Hongos Comestibles”, con la participación de 15 personas, mismas que fueron convocadas a través de la Dirección Municipal de Desarrollo y Fomento Agropecuario.

Autoridades municipales y de la brigada, explicaron que uno de los objetivos de este programa, es que aprendan y tengan una alternativa de producción de alimentos ricos en nutrientes, además que una vez dominada la técnica, si así lo desean, podrán establecer una microempresa productora de hongos comestibles.

El proceso (y el programa) tiene una duración de un mes y cada bolsa o marqueta produce 1kg ½ aproximadamente; lo cual hace que la producción de hongos sea redituable, ya que tan solo 250 gramoa se cotiza en el comercio en 60 pesos dando pauta a los productores a organizarse o a emprender sus microempresas por separado, con lo cual se cumpliría con el objetivo de la administración que encabeza Raúl Ruiz Díaz, en el rubro de apoyo al campo, generando más y mejores oportunidades de desarrollo económico y social.

¿Qué se necesita?, a diferencia del cultivo silvestre el cual solo ocurre en época de lluvias y cuya cosecha es en bosques o encinos, esta especie se puede cultivar todo el año de manera controlada, dentro de una habitación, desinfectada, cerrada a toda fuente de contaminación como las moscas o esporas, pero con ventilación natural. Puntos que durante la capacitación, se dieron a conocer como requerimientos necesarios para un buen cultivo. El proyecto está en marcha con buenos resultados, augurándose otros talleres de es tipo.

No hay comentarios: