Por: Martha Cruz
Tuxpan, Ver.- A más de un año de haberse puesto en práctica, en la zona norte el nuevo sistema penal acusatorio, este presenta un avance del 59.9 por ciento de eficiencia en la Fiscalía Regional de Justicia, lo que significa que los nuevos lineamientos que se aplican en materia penal se están llevando correctamente, aseguro el Fiscal Ezequiel Castañeda Nevarez.
Indicó que este nuevo sistema no permite que haya rezagos, sino todo lo contrario, hay más transparencia, porque hay plazos forzosos para los términos, antes se archivaba, ahora no, ahora hay un plazo en el que se determina si se ejerce acción penal, destacó.
“Esto quiere decir que los procesos penales se están aplicando correctamente, porque ahora la cárcel no es para todos, hay opciones ahora para las mediaciones para que se pongan de acuerdo, cuando son delitos patrimoniales por ejemplo, solamente ya hay reincidencia y se cumplen ciertas condiciones, entonces va a la cárcel”.
Ejemplifico “Cuando hay un extravío de teléfono que antes se iniciaba una averiguación ministerial, ahora se realiza un acta circunstanciada y tiene el mismo efecto jurídico, es parte de las bondades que tiene el nuevo sistema penal acusatorio, que en esta zona norte se está aplicando de manera correcta”.
Reiteró que al ser algo nuevo se tiene que ir instalando en la conciencia no sólo de las autoridades, también del público en general y sobre todo en los litigantes porque es una nueva cultura, “tenemos que ir transitando poco a poco y no detener el paso, el sistema anterior a pesar de tantos años nos seguíamos perfeccionando”, comentó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario