sábado, 2 de abril de 2016

Con dieta balanceada puedes evitar la anemia

ENVIADO A VAXTUXPAN 
Xalapa, Ver.- Entre las principales causas de anemia en las mujeres se encuentran la mala nutrición, menstruaciones abundantes por problemas ginecológicos, como miomas o quistes en la matriz y dietas rigurosas para adelgazar, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte.

La deficiencia de glóbulos rojos es un problema frecuente en mujeres en edad reproductiva, es común detectarla por hallazgo, es decir la paciente acude al médico por otra enfermedad y al hacerle estudios encuentra que tiene déficit de glóbulos rojos.

José Guadalupe Gutiérrez Márquez, encargado de despacho de la Coordinación de Prevención y Atención a la Salud explicó que la anemia puede deberse al insuficiente aporte de hierro, causada por pequeñas hemorragias a nivel del tubo digestivo, úlceras o gastritis.

Manifestó que también la puede provocar las hemorroides de larga evolución, y aunque el sangrado no es tan importante si es continuo en meses o años, por lo que se convierten en factor para padecer la enfermedad.

Los principales síntomas de la anemia son: palidez, el cansancio, sensación de falta de aire, fatiga muscular aún con pequeños esfuerzos, taquicardia y palpitaciones, alteraciones de la visión, dolor de cabeza, vértigo entre otros, y en caso de estar muy avanzada hasta con desmayos, subrayo Gutiérrez Márquez.

Comentó que la anemia es prevenible si se mantiene una dieta balanceada, en la que se incluyan los cinco grupos de alimentos, cereales, legumbre, frutas, semillas carnes y pescado.

Es importante consumir en mayor cantidad alimentos que contengan hierro, como: espinacas, berros, romero y granos como el frijol, garbanzo y lentejas entre otros.

No hay comentarios: