Por: Martha Cruz
Tuxpan, Ver.- Permisos indiscriminados por parte de las auoridades de pesca e irresponsabilidad de algunos armadores, han provocado que la captura del atún haya caído hasta en un 60 por ciento, mencionó el empresario atunero, Juan Ramón Ganem Vargas.
En entrevista, el expresidente municipal de Tuxpan reconoció que la producción ha bajado porque se ha incrementado la flota, siendo este un problema serio, por ello es que a través de oficios están pidiendo a la Secretaría de Pesca que ya no se emiten permisos para poder mitigar la sobreexplotación del atún
“Actualmente hay 32 permisos pero han optado por solicitar que ya no se de un solo más porque ha bajado en un 35 por ciento. Además que se está afectando la reproducción y no se está mitigando la problemática, sino lo contrario, pues ahí armadores y empresarios del atún que están matando infantiles, dado que la especie se debe de capturar en tallas de 22 a 28 kilos pero desafortunadamente hay quienes están pescando especies de 12 a 18 kilos Y eso es un crimen porque son juveniles y se está sacrificando en plena edad reproductiva”.
Ganem Vargas resaltó que ello está impidiendo que se cumpla la demanda en el mercado, el 80 por ciento del atún se va a Estados Unidos y de ahí a Japón y Europa.
“Ellos pueden comercializar con mayor facilidad, pues cuentan con todas las normas de regulación sanitaria, y para nosotros exportar es muy difícil porque nos pone muchos obstáculos, muchas reglas de operación, además exportar hacia Japón es más lejos y de alguna manera ya no llega con la calidad que debe”. Puntualizó el empresario atunero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario