sábado, 29 de octubre de 2016

Cambia el sistema de información pero ¿cambiará la calidad del aire que respiramos?

Blogpost por Areli Carreón
El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) presentaron la versión más reciente del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA). Este sistema alojará los registros de concentraciones horarias de los contaminantes detectados por las 119 estaciones de monitoreo distribuidas en más de 42 zonas metropolitanas del país, lo que permitirá dar a conocer los datos de series históricas y en tiempo real para su descarga y análisis, y facilitar el seguimiento y transparencia de los recursos asignados a los estados y municipios para desarrollar y operar las capacidades de medición de los contaminantes criterio.

Este nuevo sistema muestra las deficiencias en el monitoreo atmosférico del país: hay una enorme cantidad de población expuesta a contaminantes a la que no se le comunican efectivamente los riesgos en salud. Sin saber qué es lo que respiramos, es muy difícil que autoridades y sociedad tomen medidas para prevenir la contaminación del aire. 

Este nuevo sistema que busca mejorar la información sobre la calidad del aire, puede no cumplir con su cometido debido a los grandes recortes al presupuesto de SEMARNAT que ponen en peligro el desarrollo del monitoreo de la calidad del aire en el país.

Las organizaciones sociales que nos hemos organizado para fungir como Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire señalamos varios desafíos que enfrentará este nuevo sistema:

1. Cobertura, puesto que hay zonas donde la población está expuesta y no existe una comunicación efectiva de los riesgos, sobre todo para la población más vulnerable, como son las personas con enfermedades respiratorias crónicas, las niñas y niños, así como personas de la tercera edad;

2. Representatividad, evaluar estaciones que realmente representen la calidad del aire a la que la población aledaña está expuesta sin sesgos; 

3. Confiabilidad de los datos, aplicar los métodos de cálculo necesarios y de pre- validación para ser elegibles de publicación en el SINAICA;

4. Robustecimiento de la capacidad de monitoreo, puesto que existen graves asimetrías en las estaciones en cuanto a la cantidad y tipo de contaminantes que miden, por ello, se debe reforzar ampliamente el monitoreo en general y en particular de las partículas PM 2.5 micras por sus serios impactos a la salud.

5. Operación de las estaciones, hace falta construir las capacidades técnicas e institucionales para la operación, calibración y mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de monitoreo.

6. Con la gestión del SINAICA, es indispensable facilitar el intercambio de experiencias para trascender de las redes de monitoreo gestionadas por los estados a redes de monitoreo autónomas, con mecanismos de financiamiento diversos. Lo que evitaría el uso discrecional de la información y garantizaría certeza de los mismos, sobre todo para garantizar el cumplimiento de la NOM156, la cual no se cumple en la mayoría de los casos.

Recolectar mejores datos no es suficiente: la información debe servir para que tanto el gobierno federal, como los gobiernos estatales y municipales prevengan la emisión de contaminantes, mejoren la protección a la salud de las poblaciones en riesgo y tomen decisiones en material de gestión ambiental, movilidad, ordenamientno territorial para garantizar un medio ambiente sano para todos los mexicanos.

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública aproximadamente 17 mil mexicanos mueren cada año a causa de la mala calidad del aire. Necesitamos saber qué estamos respirando para lograr prevenir esa contaminación que nos está costando vidas. Sin inversiones sólidas para monitorear la calidad del aire, podríamos quedarnos nuevamente con información insuficiente o de poca calidad, a pesar de las buenas intenciones. No hay más tiempo que perder: hay que invertir en la salud pública y en la protección al medio ambiente.
Fuente: Greenpeace

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