domingo, 30 de septiembre de 2007

EN OCTUBRE EL DRAGADO DEL RIO TUXPAN


Por Orlando Segura Hervert.

A partir del mes de octubre comenzarán los trabajos de dragado de nuestro río, para ello se utilizará la embarcación "Puerto de México" que cuenta con capacidad de 4 mil metros cúbicos, con este equipo se podrá desazolvar un espacio de 5 kilómetros. En dicha operación se utilizarán 57 millones de pesos, de los cuales 25 millones serán proporcionados por la federación, así lo informó el titular de la Administración Portuaria Integral en Tuxpan, Gilberto Tovar Correa.
En entrevista para este medio, explicó que esta acción es indispensable para que buques de gran envergadura atraquen en esta zona, cumpliendo así con las normas internacionales, colocándonos en un nivel elevado de competitividad. El dragado se realiza dos veces por año y en la actualidad se tiene que limpiar todo el lodo y sedimentos dejados por el huracán DEAN.
Una vez recogido el material, conjuntamente con la SEMARNAT se escogerá una zona de tiro y ahí se depositará lo captado en el trayecto comprendido en la bárcena de ciaboga hasta las escolleras. Los 5 mil metros lineales son indispensables que cuenten con un calado adecuado para que permitan el paso de unidades de transporte marítimo.
La naturaleza a través de sus fenómenos como el DEAN y las depresiones o tormentas tropicales, arroja infinidad de palizada, agua, inundaciones, lodo, arena; si bien es cierto que mejora las tierras en determinadas fases las vuelve inservibles, provocando a su paso destrucción, afectando las parcelas y cultivos.
Esta situación también se reciente en nuestro afluente, periódicamente hay que removerlo para dejarlo en óptimas condiciones que permita el ingreso de las embarcaciones que utilizan nuestros muelles para transportar granos, aceros y metales.
Los recursos son necesarios para complementar este tipo de actividades, de lo contrario perderíamos competitividad, de ahí el porque se debe de llevar a cabo el dragado el próximo mes.
El diálogo se dio cuando nos trasladamos al muelle fiscal, para ello cruzamos en un pequeño bote que nos permitió aribar al otro lado de la rivera, en donde por cierto presenciamos el abanderamiento de la draga Flevo

No hay comentarios: