jueves, 26 de junio de 2008

NARCO AMENAZA SEGURIDAD DE MÉXICO: ONU



RIO DE JANEIRO (Reuters) — CNNEXPANSIÓN.COM __ El problema de las drogas presenta una perspectiva global favorable a largo plazo, pero el flagelo plantea amenazas para América Latina, donde el narcotráfico socava la seguridad nacional en algunos países, según un informe revelado el jueves por Naciones Unidas.
El Informe Mundial de Drogas 2008 indicó que el uso de drogas ilícitas estuvo por debajo del 5% de los adultos en el 2007, a nivel global.
Pero "del lado del suministro, la historia es diferente", con una producción récord de opio en Afganistán y de los cultivos de coca en los países andinos, subrayó en una nota el director ejecutivo de la Oficina de las naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio María Costa.
Son necesarios, a nivel global, avances en las áreas de salud pública, prevención y cumplimiento de la ley, y protección de los derechos humanos.
Asimismo, se deben cortar los vínculos entre narcotráfico, crimen organizado, corrupción y terrorismo, dijo Costa.
Regiones de Colombia y de otros grandes productores de drogas del mundo, por ejemplo, están "fuera del control del Gobierno central", agregó.
"El narcotráfico está comprometiendo la seguridad nacional (por ejemplo en partes de América Central, el Caribe, México y oeste de Africa)", advirtió el informe.
"El dinero de las drogas se entrelaza con la corrupción y es fuente de financiamiento del terrorismo. Así, funcionarios corruptos de Gobierno y terroristas facilitan la producción de drogas y el narcotráfico", agregó.
En el 2007, el cultivo de hojas de coca creció un 27% en Colombia, a 99,000 hectáreas, manteniendo al país como el mayor productor mundial, con el 55% del total. En Bolivia y Perú el aumento fue de un 5 y un 4%, respectivamente.
Pero el bajo rendimiento de las áreas plantadas derivó en un aumento del 1% en su potencial de producción de cocaína, agregó.
En América del Sur también se concentraron, en el 2006, los decomisos de cocaína, con un 45% del total global, mientras en América del Norte, donde se concentra el mayor mercado de la droga, las capturas alcanzaron al 24%.
En América Central y el Caribe, importantes regiones de tránsito, los decomisos representaron el 11% del total global.
Consumo en aumento
Mientras en Estados Unidos y Canadá el uso de cocaína declinó, en América Latina y el Caribe hubo un aumento, con unos 3.1 millones de personas de entre 15 y 64 años que la consumieron en el período 2006/2007, o un 1.05 de la población de la región y un 19% del total de usuarios a nivel mundial.
Argentina tuvo en el 2006 la mayor tasa de uso de cocaína de América del Sur y la segunda de las Américas, después de Estados Unidos. Un 2.6% de su población de entre 12 y 65 años consumió la droga al menos una vez en el año, dijo el informe.
Ese nivel de uso de la droga en Argentina constituyó un salto desde el 1.9 por ciento de la población estimado en 1999.
Además, el 0.5% de los argentinos de entre 12 y 65 años admitió haber usado "pasta base" de cocaína en el 2006.
Otro aumento importante de uso de la droga, al menos una vez durante el año de referencia, ocurrió en Uruguay, donde en el 2007 saltó al 1.4% de la población de entre 12 y 64 años, desde un 0.2% en el 2001.
En Bolivia, el uso de cocaína se incrementó a un 1.9% de la población de entre 12 y 50 años en el 2005, desde un 1.3% en el 2000.
En Brasil, el segundo mayor mercado continental después de Estados Unidos, el incremento fue de un 0.4 a 0.7% de la población de 12 a 65 años entre el 2001 y el 2005.
En tanto, Chile, donde hubo un fuerte consumo de cocaína en la década de 1990, fue el único país que invirtió la tendencia de América Latina.
Un 1.5% de la población chilena de entre 12 y 64 años usó cocaína al menos una vez en el 2006, frente a un 1.8% en el 2000 y un 1.7% en el 2004, dijo el informe.
En países de América Latina también se detectó en años recientes un aumento del consumo de marihuana, principalmente en Brasil y Argentina, según datos del estudio.

No hay comentarios: