miércoles, 23 de julio de 2008

DON ALVARO LORENZO FERNÁNDEZ




Por Elías Cruz

Simplemente aficionado al fútbol, con gran corazón y de manera desinteresada fue como se ganó el reconocimiento del pueblo tuxpeño, es decir, quien en vida se llamaba Álvaro Lorenzo Fernández un personaje muy altruista para el balompié tuxpeño y fue el principal pionero para que en este puerto existiera fútbol de tercera división profesional, al convertirse en una realidad y dan comienzo a la construcción del estadio de fútbol, la legislatura del estado de aquella época decidió nombrarle Álvaro Lorenzo Fernández en honor a sus grandes acciones por el deporte.

Originario de Tuxpan, Álvaro Lorenzo Fernández empezó su vida laboral trabajando en la Barra Norte de Tampamachoco, cuando el petróleo apenas empezaba a explotarse en esta región por empresas extranjeras y era una fuente de trabajo muy concurrida en aquella época (en los años 20`s y 30`s) al paso de los años fue ascendiendo de nivel hasta lograr ser el Superintendente de PEMEX Barra Norte, con este puesto pudo relacionarse políticamente con altos personajes de la política federal, dónde tuvo la oportunidad de conocer al expresidente de México Lázaro Cárdenas del Río, y al Lic. Jesús Reyes Heroles que en ese momento ocupaba el cargo de secretario general de PEMEX.

Don Carlos Lorenzo Mañueco (hijo de Don Álvaro Lorenzo Fernández) explicó como fue que se construyó el estadio de fútbol y por que se le dio el nombre de su Padre, nace a raíz de la olimpiada México 68, dónde el gobierno federal destinó recursos para la construcción de Unidades Deportivas en todo el País, Tuxpan fue uno de los sitios afortunados, como suele ocurrir en la actualidad hubo desvió de dinero y nada mas se hacen las tres albercas en el cual fue edificada la primera alberca olímpica en todo la región norte del estado con grada, además las oficinas y el área de canchas, pero nunca el estadio.

Para ello, Álvaro Lorenzo siendo Superintendente y presidente de la junta de mejoras de la ciudad en una reunión de trabajo celebrada en la barra de Tampachoco con el Lic. Jesús Reyes Heroles, le sugiere visitar la Unidad Deportiva, estando allí Álvaro Lorenzo le pide al Secretario de PEMEX construir el estadio a un costado de las instalaciones deportivas, en ese entonces era un cerro y una zona baja donde el agua inundaba todo ese terreno, asimismo se encontraba una fabrica de Teja estilo francés, (hoy conocida como la colonia de Tejería) lo que respondió el Lic. Reyes Heroles “si tu me sacas toda esa agua, da por hecho el estadio”, posteriormente con maquinaria pesada fue como se limpió la zona y se rellenó de tierra con el cerro que se ubicaba en ese lugar.

En 1970 cuando concluyen las Obras de Construcción del Estadio, y dónde desafortunadamente ese año fallece Álvaro Lorenzo Fernández. Por iniciativa de la primera Directiva de los Conejos de Tuxpan presidida por Antonio Elías Rodríguez y el Gobierno Municipal, solicitaron a la legislatura del estado ponerle el nombre del estadio del tuxpeño, mismo que la legislatura aprobó contundentemente.
En resumen Don Álvaro Lorenzo Fernández se distinguió por ser un hombre activista del deporte y forma parte de uno de los personajes mas importantes del puerto de Tuxpan, cuyo nombre permanecerá en la eternidad del deporte local.

No hay comentarios: