martes, 16 de diciembre de 2008

Aplicaran nuevas formas y reglas en la fiscalización de recursos federales.



Orlando Segura Hervert
Las nuevas normas que se crearon en el ámbito de la fiscalización de los recursos públicos, sin lugar a dudas serán un parteaguas, es quizás uno de los grandes logros de la presente legislatura, bajo los nuevos esquemas, se podrá revisar todo aquel concepto que contenga elementos del orden federal, señaló el diputado por el III Distrito Electoral, Iñigo Antonio Laviada Hernández.
Afirmó que la Auditoria Superior, podrá intervenir en todos aquellos casos en que se les presente la documentación y solicitud respectiva, aunque reconoció que los municipios y estados cuentan con independencia, anteriormente resultaba toda una epopeya encontrar las anomalías e irregularidades, estaban imposibilitados legal y jurídicamente para efectuar dicha acción de supervisión. Sin embargo, con los cambios ejecutados en el marco normativo, se podrá combatir la corrupción.
Recordó que anteriormente, el desorden estaba latente en el rubro contable, un mismo gasto tenía varios nombres en las diferentes entidades de la república mexicana, tal cuestión era difícil de controlar, permitiendo el derroche y el mal uso de los dineros del pueblo.
Laviada Hernández califica como un enorme acierto, lo señalado anteriormente, pone orden a uno de los aspectos que permitió la consumación de serias deficiencias, pero que ahora, bajo los nuevos lineamientos se podrán corregir oportunamente.
Agregó que el presupuesto del 2009, está diseñado pensando en el gasto de manera equilibrada, erradicando el dispendio, en éste tenor se aplicarán medidas contra cíclicas, tipo keynesianas, que tienen la intensión de levantar la economía, con ello se visualiza las difíciles condiciones por las que va a pasar el sector productivo, la recesión en la que se verán inmersos los diferentes sectores y vectores económicos.
En la esfera de la legislación, comentó que la reforma a la Ley Agraria está parada, requiere de nuevos consensos, para analizar la propiedad privada, los procedimientos agrarios y otras cuestiones necesarias para brindar certeza jurídica.
Agregó que en esta ocasión le fue mejor al campo, dado que se destinarán 12 por ciento arriba del 2008, sin especificar cifras, indicó que con tales recursos se podrán hacer otras actividades, beneficiando a quienes viven del campo

No hay comentarios: