viernes, 20 de febrero de 2009

ANALISIS DE CORRELACIÓN Y COYUNTURA



Parte II
por Fernando Morales Rocha

OTRA BUENA…
El gobernador Fidel Herrera Beltrán (FHB) anunció que a 4,000 metros de profundidad del pozo “Calamar 1”, frente a las costas de TUXPAN, se encontraron yacimientos de petróleo y gas. Dijo que éste es “muy grande”, lo que avizora que Veracruz seguirá aportando muchísimos recursos no renovables al país; y que se espera que pronto PEMEX haga la “confirmación especial”.
¿Cuál será la tecnología de punta utilizada por el gobierno estatal para “certificar” tan importante hallazgo? ¿No hubiera sido suficiente esto (el “hallazgo-certificación” de la “riqueza” del paleocanal y éste pozo profundo), lo que definiera establecer la nueva refinería en TUXPAN y no en otro lugar? ¿No será esta también una burda notielectorera?...

… OTRA MALA
PEMEX ha aclarado que las reservas “Probadas”, “Probables” y “Posibles” contenidas en el Paleocanal TUXPAN-Chicontepec suman tan solo 17 mil 700 millones de barriles de crudo. Según la Gerencia Corporativa de Comunicación Social de la paraestatal, ésta última cifra corresponde al volumen original que se estimó para ese yacimiento en el año de1999.
¿Cuánto de los casi 18 mil millones de barriles se consideran reservas “Posibles”? Y ¿a cuánto ascenderán las reservas “Probables”?
Ahora bien, del resultado por la sumatoria de las dos cantidades anteriores (reservas “Posibles” + reservas “Probables”), podríamos, por diferencia, saber a cuánto equivalen las reservas “Probadas”. Por lo tanto, de la diferencia resultante entre la suma anterior y los casi 18 mil millones de barriles, obtendríamos la cantidad que corresponde a las reservas “Probadas”, las de adeveras. Sobre las reservas “Probadas”, PEMEX podría justificar la viabilidad técnica-financiera del proyecto exploratorio y de perforación de los 17 mil pozos proyectados. Y sobre ésta misma base, se podría conocer el tamaño del negocio: su rentabilidad.
A la verdad de las cosas, el “hallazgo” data de 1926. ¿Por qué tardaron 73 años, esto es, hasta 1999, para estimar la riqueza de la región?
Por ahí de 2005, investigadores de la UNAM, afirmaron que tales reservas, no eran tales. ¿Cómo saber a quién le asiste la razón…? ¿Quién está diciendo la verdad?
Todo parece indicar que las reservas “Probadas” son mucho menores de lo que se dice que son, y que las reservas “Prospectivas”, pudieran ser la cantidad que queramos expresar. Y entre estas dos, entre las “Prospectivas” y las “Probadas”, se ubicarían las reservas “Probables” y las reservas “Posibles”. Todo dependería, NO de la tecnología que se utilice ni de los parámetros que se apliquen; sino del capricho y/o de la imaginación del mejor… especulador.

NI LO UNO NI LO OTRO, SINO TODO LO CONTRARIO
Por otro lado, PEMEX informó que la empresa “Halliburton de México y Servicios Profesionales Petroleros”, “resultó ganadora” de una licitación pública internacional para contratar trabajos especializados para garantizar la seguridad y eficiencia durante las actividades de perforación de pozos en la “región marina”.
¿De qué privilegios goza “Halliburton”, la empresa de Dick Cheney (ex-Vicepresidente de los EUA, durante el gobierno de George W. Bush padre y vinculada con los negocios de la familia Bush), que “NUNCA” ha sido afectada, ni por la expropiación petrolera del ’38 ni por las leyes derivadas de las nuevas reformas en México?
Sigue tan campante, y no se trata de afectar o no afectar; sino de que las autoridades no se asuman indignadas cuando valientes como la periodista Ana Lilia Pérez documente y haga público las “redes de corrupción”.
¿Cuándo acabara la guerra contra el crimen súper organizado (narcotráfico) ¿Será cuándo se despenalice la posesión y el consumo personal de la marihuana?
¿Cuándo se abatirán los índices delincuenciales? Cuando desde las familias, las escuelas y las iglesias, retomemos la enseñanza de valores y virtudes; y cuando desde todos los ámbitos de la vida social y pública; y particularmente desde los gobiernos y empresas, se privilegie la legalidad, la honestidad y la transparencia sobre el interés mezquino y sobre el cochupo (el soborno, la mordida, el chayote, etc.).
Por tanto, es menester que al mismo tiempo que se hacen leyes y/o reformas, se combata de raíz y con “cero” tolerancia a la impunidad y la corrupción.

A MANERA DE CONCLUSIÓN
Quiero aprovechar esta reflexión para expresar un sencillo homenaje a:
ü Ana Lilia Pérez, periodista (Las redes de corrupción en PEMEX)
ü Lilia Cacho, periodista (Los demonios del Edén)
ü Purificación Carpinteyro, exSubsecretaria de Comunicaciones, y a
ü Isabel Miranda de Wallace, fiscal y ministerio público ciudadano
Por ser valientes mujeres que exponiendo su integridad física y aún su propia vida, nos han mostrado “el camino” y nos han brindado un ejemplo de valor, integridad y determinación. Para ustedes y para todas aquellas personas, héroes y heroínas anónimos, mis más altas consideraciones y todo mi respeto.
Gracias…

No hay comentarios: