Orlando Segura Hervert.
Con voz estentórea y firmeza, el General de Brigada y Comandante de la XIX zona militar, Pedro Felipe Gurrola Ramírez, pronunció un discurso que a su vez fue emitido en el municipio de Escobedo Nuevo León, por el Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván. Con motivo del “Día del Ejército”, el alto mando castrense hizo una reflexión acerca de diversos temas que ocupan y preocupan a los encargados de una de las instituciones mandatadas para el correspondiente resguardo de la soberanía.
Resaltaron la lealtad, confianza, amor a la patria, conceptos que reflejan la referencia de los principios que los rigen, reconocieron que ante los desafíos, no es el momento para postergar compromisos, ni espacios para las indecisiones, por el contrario es la oportunidad para actuar con coraje, sin cobardía, con el propósito de heredar a las futuras generaciones una mejor nación.
Llamaron a aprender del pasado, porque más adelante hay un futuro próspero que requiere de la voluntad y empeño, bajo éste objetivo, México cuenta con las fuerzas armadas.
En el texto quedó grabado el papel y desempeño del varón coahuilense Venustiano Carranza, y del “Apostol de la Democrácia” Francisco I. Madero, quienes se preocuparon por el interés nacional.
En la actualidad están cumpliendo con determinadas misiones que se les ha otorgado como son el auxilio a la población civil, las acciones cívicas, obras sociales, pero además se les ha encomendado una que ha adquirido prioridad por las condiciones en las que se está desarrollando la república mexicana, el combate al crimen organizado, misma que representa una seria amenaza de largo aliento, ante tal situación, es indispensable y así lo han hecho, la revisión del marco jurídico de los derechos humanos, la equidad de género, el aspecto doctrinario, cuestiones torales ante los que se debe adecuar el funcionamiento y organización del Ejército, Fuerza Aérea y Armada.
Se dijeron estimulados porque la sociedad sabe distinguir entre quien la protege y aquellos que se escudan en ella, tomándola como rehenes.
En relación con las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, éstas serán atendidas puntualmente, en el ejército nadie, sea soldado o general, será encubierto cuando atente contra la dignidad y garantía de las personas, pero aclararon que si las acusaciones son infundadas, falsas, la institución respaldará con todo a sus integrantes.
El evento conmemorativo se llevó a cabo en las instalaciones del 39 Batallón de Infantería, ahí acudieron actores de la vida social, política y cultural de Tuxpan, así como autoridades civiles, navales y militares: Salvador Sánchez Estrada, Secretario de Finanzas y Planeación, representante del Gobernador Fidel Herrera Beltrán; Vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Naval Manuel Paulín Fritsche, Comandante de la Primera Región Naval; Almirante C.G.D.E. M. José de Jesús Marte Camarena Zepeda Comandante de la Fuerza Naval del Golfo y Mar Caribe; Juan Ramón Gánem Vargas, Presidente Municipal Constitucional; Tomás Cristóbal Cruz, Subprocurador de la zona norte; Francisco Ortiz Yorio, Miguel Aizcorbe Salicrup, directores de los medios de comunicación, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario