viernes, 27 de febrero de 2009

SEGUNDA REUNIÓN PARA COMBATIR EL DENGUE


Por Nancy Jácome

La jurisdicción Sanitaria Número II llevo a cabo la segunda reunión del año con autoridades municipales, de salud e instituciones particulares, con el objetivo de revisar los trabajos realizados durante el primer mes del año e imponer las líneas y posibles actividades del segundo periodo.

Antonio Arguello Morales Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número II, informó que en lo que va del año solo se han presentado un máximo de cinco casos probables de dengue los cuales tras un análisis se delataron como tal, por lo que al momento no se tiene ningún caso ni de dengue ni hemorrágico.

Sin embargo las autoridades de salud han redoblado esfuerzos para librar una batalla contra este vector, en la cual durante su segunda reunión con autoridades de las instituciones de salud, se tomaron acuerdos serios en esta ocasión hubo llamadas de atención para las instituciones que no cumplieron con presentar un avance en torno a este problema en sus áreas.

La Termoeléctrica a través de su personal de salud acordó dar a Jurisdicción Sanitaria una lista de trabajadores que lleguen al puerto a realizar tareas de mantenimiento ya que en muchas ocasiones es a través de estos movimientos de personas de otros estados hacia el municipio lo que provoca una incidencia en el aumento de esta enfermedad.

La titular del programa Vectores Auda Pliego señaló que a través de estos ciclos de la movilidad laboral proveniente de otras partes de la república la que transmiten por medio del mosquito a otras personas. Por ello la importancia de mantener una revisión médica de los que son contratados por las
Asimismo se acordó que con las autoridades municipales se fijara una fecha para que todo aquel material chatarra sea levantado por los camiones de limpia pública y para que en especial lo que se refiere a neumáticos los cuales son grandes criaderos de mosquitos sean enviados a una empresa particular que pueda hacer uso de ellos y evitar con esto trasladar el criadero de un área a otra.

Las autoridades de salud señalaron que luchar contra el dengue es una ardua labor en la cual es necesaria la participación de la ciudadanía ya que aún hay renuencia a la participación social.

No hay comentarios: