jueves, 16 de abril de 2009

SABOR A MI....Secretos de cocina....

Por: Lic. Imelda Torres Sandoval
jurisagro@yahoo.com.mx
Abogada postulante en materia agraria.
Egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana
UAM AZC MX


Es el último jueves de asueto, y para esa tarde en familia que todavía nos queda, para que nuestros hijos disfruten una buena película con una rica botana, o para sorprender a nuestra pareja que siempre ha pensado que "se nos quema hasta el agua", les dejo hoy una receta bien sencilla para hacer unas empanadas de atún, hechas con pasta tipo hojaldre. Esta pasta la venden en las tiendas departamentales, en el departamento de panadería y pastelería. Es una pasta muy noble, ya que sirve lo mismo para hacer bocadillos salados como dulces. Con esta misma masa puedes hacer las empanadas de atún que vamos a preparar, pero también sirve para hacer tartaletas, bocadillos de dulce de leche o hasta pays o pizzas. Todo depende de tu febril imaginación. Además, es muy económica: el kilogramo en Chedrahui cuesta $42.50. Con un kg puedes hacer de 30 a 32 empanadas o dos pays. La próxima semana haremos un exqusito strudel de manzana a la canela, que se sirve acompañado de helado de vainilla. Ya verás que sencillo también es hacerlo. Bien, empecemos con las empanadas:

INGREDIENTES:
1 KG pasta o masa tipo hojaldre

Para el relleno de las empanadas:
3 latas de atún en agua
4 cucharadas de mayonesa
1 cucharada de aceite de oliva
1/2 cucharada de sal
1 lata chica de chapiñones rebanados
1 lata de chica de jitomate picado con cebolla
1 pizca de albahaca
1 pizca de hojas de laurel

Todos los ingredientes para el relleno de las empanadas se incorporan en un recipiente, y se reserva para ir agregándo sólo una cucharada a cada tortilla que obtengas para hacer las empanadas.

MODO DE PREPARACIÓN:

Lávate las manos. Extiende la masa en una mesa limpia previamente espolvoreada con harina, para que la masa no se pegue a la mesa.

La masa, por lo general, viene en cortes rectangulares. Aprovecha este corte y fracciona la masa en partes pequeñas. Debes obtener aproximadamente 32 pedazos de masa. Cada uno de estos pedazos debes amasarlo con una mano, haciendo un pequeño hueco, para obtener una bolita uniforme. Ya que tengas todas las bolitas amasadas, con un palote de repostería, muy útil para estos menesteres y para defenderte de tu pareja cuando se ponga pesada, vas a extender la bolita de masa para hacer una tortilla, que no debe quedar muy delgada.

Con la tortilla extendida, agrega sólo una cucharada del relleno para la empanada que ya tienes listo, al centro de la tortilla. Con cuidado, cierra la empanada dejando un pequeño borde en la orilla. Oprime con tus dedos para cerrar la empanada. Con el borde sobrante, con tus dedos, forma una escarola de masa cerrando nuevamente la empanada, para sellar el relleno.

Una vez que tengas todas las empanadas preparadas de este modo, deberás picarlas con un tenedor para hacerles una pequeñas perforaciones en la parte superior de la empanada, para que la masa "respire" a la hora de cocerla y la empanada no se reviente. Después, para que queden doraditas y brillantes, barniza cada empanada con un algodón empapado de leche o huevo.

Finalmente, para cocerlas las debes colocar en una charola y hornearlas ya sea en tu estufa o en un horno eléctrico. En la estufa es más rápido, pero un poco peligroso además que con el calor de Tuxpan tu casa se va a poner como la Sala de Cabildo cuando se discute el presupuesto para obra pública: bien caliente.

Yo prefiero hacerlo en mi pequeño horno eléctrico. En una charola alcanzo a poner de 5 a 6 empanadas (la charola no necesita engrasarse por que la pasta hojaldre de por si ya es algo grasosa), y programo el horno para 30 minutos a 260 grados, en tipo de cocción grill. Me tardo un poco más, pero me entretengo sanamente y no estoy pensando en escribir boletines pasteleros.

No te desesperes si tus primeros intentos arrojan bocadillos que se parecen a la mayoría de los hombres que tengo gusto en conocer: no importa si están bien feos pero que resulten sabrosos.
Buen provecho.
Hasta la próxima.

1 comentario:

Ixhuatlan de Madero, Ver. dijo...

creo y comprobe que usted cocina muy rico, pero realmente su sabor es mejor que cualquier receta de la más alta cocina y lo màs atractivo de su receta son sus lindas manitas que aparecen en la foto...creanme !!!! lo peor fue lo ultimo de su nota eso si no me gusto.. (feo pero sabroso..)