Sisimiut, Groenlandia — Desde las últimas dos semanas, científicos y tripulación de Greenpeace en el Arctic Sunrise han obtenido datos implacables: a 27 kilómetros del mar, en el glaciar, un río se ha formado debido al deshielo. Podríamos llenar una alberca olímpica, en menos de un minuto, con esta velocidad
El hielo del Ártico se derrite en un nivel sin precedente. Los científicos a bordo del Artic Sunrise han encontrado más evidencias que muestran la urgencia de la situación: los líderes mundiales están inactivos.
Desde las últimas dos semanas, científicos y tripulación del Artic Sunrise han tenido una tarea exhaustiva para recoger datos y tomar evidencias en video y fotográficas de la ruptura del glaciar Petermann, uno de los más grandes de Groenlandia.
Una larga grieta se ha formado en los últimos años y se espera que una plataforma del tamaño de la isla de Manhattan se desprenda muy pronto.
50 metros cúbicos por segundo
A 82 grados al Norte, muy lejos de toda área inhabitada, el impacto que hemos tenido en nuestro medio ambiente es tristemente evidente.
Los datos que los científicos a bordo han obtenido son implacables: a 27 kilómetros del mar, en el glaciar, un río se ha formado. Los especialistas estiman que por él corren 50 metros cúbicos por segundo. Podríamos llenar una alberca olímpica en menos de un minuto con esta velocidad.
El río alimenta un largo y profundo remolino de agua. Las medidas que se tienen de allí demuestran que aproximadamente a 60 metros de profundidad, la salinidad del agua llega a la superficie. Por lo tanto no se está derritiendo más el hielo sino que las corrientes del océano sur son más calientes en el Atlántico y están acelerando el derretimiento del hielo a una cifra más alta que en la superficie.
El año pasado, se quebró una superficie de hielo de 37 kilómetros cuadrados. Este año, la terminación más larga del glaciar se ha roto también, pero se espera que pase mucho más.
Cuando nueva isla del hielo se derrita en el mar significa que más tierra del glaciar podría deslizarse en el agua de mar y convertirse en pieza de la lengüeta flotante - el extremo del glaciar que descansa en el mar-.
Esto tiene implicaciones que significan un aumento global en el nivel del mar y que podrían destaparse como un “corcho de champagne” si los glaciares se continúan deshielando, contribuyendo de esta manera al aumento de los mares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario