viernes, 31 de julio de 2009

VA POR LA CIENCIA Y EL MEDIO AMBIENTE...


PROGRAMA ESPACIAL CHINO…AMBICIOSA PRESENCIA ORBITAL Y PARA LA EXPLORACION DE LA LUNA Y MARTE ENTRE 2010 Y 2025.

Por: Patricio González Quintanilla
patgq52@gmail.com

El proyecto nacional chino para el acceso, utilización, exploración y presencia permanente humana en el espacio avanza a pasos agigantados en todos los ordenes, compitiendo para establecer en el mediano plazo un status quo respecto de la hegemonía espacial de los Estados Unidos y comenzando a igualar y en algunos casos superar los avances realizados a la fecha por los demás países y organizaciones espaciales internacionales.

Independientemente de los intensivos programas satelitales “normales” de comunicaciones, espionaje, prospección remota y de posicionamiento global, el programa espacial chino contempla un ingenioso plan de “mediante pocos movimientos, grandes saltos” reafirmarse como la superpotencia espacial del futuro. Baste echar una ojeada a las pretensiones de mediano plazo:

Estación Espacial Nacional.

Con el lanzamiento el próximo año 2010 del modulo orbital Tian gong-1 o “Palacio Celestial-1”, la Administración China para la Aeronáutica y el Espacio (CASA) inicia el desarrollo para la integración de su Estación Espacial Nacional.

El Tian gong-1, actualmente en desarrollo, pesa alrededor de 8.5 toneladas y tendrá la capacidad de operar sin atención humana directa por largos periodos de tiempo, capacidad esencial para la construcción de una estación espacial semi-permanente.

El modulo será colocado en orbita hacia finales del año 2010, una vez realizadas las modificaciones necesarias al cohete lanzador “Larga Marcha 2F”, y a principios de 2011 esta programado el acoplamiento al Tian gong-1 de la nave Shenzhou-8 no tripulada. Posteriormente y durante el mismo año se prepara el vuelo tripulado de la nave Shenzhou-9, nave que será la inauguradora del complejo espacial orbital, ya con presencia humana.

A partir de ese entonces se espera la producción en serie de las naves Shenzhou, plataforma que constituirá la base de transporte principal de servicio a este complejo y para futuros proyectos orbitales de esta nación.

El proyecto de una estación espacial semipermanente servirá para el dominio de diversas tecnologías para estadías prolongadas en el espacio, entre las que destacan las de construcción y mantenimiento, suministros de energía, estudio de materiales, habitabilidad, medicina espacial y reciclaje de fluidos, etc., elementos de conocimiento esenciales para apoyar sus programas posteriores de una estación espacial de mayores prestaciones, el alunizaje tripulado y también para el establecimiento de una base lunar de carácter permanente.

De manera simultanea a estos proyectos, sigue el proceso de desarrollo del cohete lanzador “Larga Marcha-5”, de capacidades similares al Delta-IV Heavy americano, capaz de colocar en orbita baja 25 toneladas y diseñado para propulsar la serie de sondas robóticas lunares, futuros módulos para una estación espacial y satélites pesados. Se espera que el nuevo lanzador se encuentre operativo en 2014 a partir del nuevo Centro Espacial de Wenchang, actualmente en construcción y localizado en la provincia sureña de Hainan, la más cercana al círculo ecuatorial.


Programa Lunar.

La agencia espacial china inicio su programa lunar con el lanzamiento de la sonda de reconocimiento Chang’e-1 en octubre de 2007, misma que llevo a cabo un levantamiento topográfico y fotogramétrico, programa que tuvo una duración de 16 meses y concluyo el presente mes de Julio con el impacto de la sonda en la superficie lunar. Esta misión será seguida de otros lanzamientos de la misma serie, esperando dominar las técnicas de un aterrizaje suave a partir de la Chang’e-3 o la Chang’e-4, entre los años 2014 a 2017.

Posteriormente será desarrollada una nueva serie de sondas robóticas motorizadas (rovers) y “recuperables” o con capacidad de regresar a la tierra con o sin muestras lunares. Esta serie de misiones deberá ser completamente desarrollada hacia el año 2020.

El proyecto lunar chino tripulado esta programado culminarse entre los años 2020 a 2025 con su primer alunizaje, estimado a realizarse ahora en un umbral de hasta cinco años después del anuncio inicial de llevarlo a cabo en el 2020, anuncio que tanta preocupación causara en el fuero interno del entonces presidente George Bush como para afectar a todo el programa espacial estadounidense.

Lo evidente del caso es que China, al igual que sus contrapartes de Estados Unidos y Europa contemplan planes de regreso a la Luna solo bajo el esquema de establecerse permanentemente y a su debido tiempo, dado lo costoso de un emprendimiento de tal magnitud y conforme a los beneficios, aun por verse, que tal presencia permanente pretende conseguir.

Misiones a Marte.

Respecto a la exploración de Marte, la agencia espacial china prepara el lanzamiento, para este mismo año 2009, de su primera sonda de prospección en orbita marciana, denominada Ying Uo-1. El artefacto esta diseñado para estudiar los cambios en el medio ambiente de Marte a su vez ocasionados por el cambio en las condiciones climáticas del planeta, incluyendo la pérdida de su agua superficial.

No se han dado a conocer detalles de posteriores misiones, pero cabe esperar un impasse de asimilación de las experiencias que proporcione esta primera misión, que tendrá una duración de viaje de ida de 10 meses y posteriormente al menos 6 meses mas de transmisión de datos en orbita.

FUENTES: CASA, INVESTIGACION PROPIA. PGQ-VII-2009

No hay comentarios: