jueves, 30 de julio de 2009

UN CAFECITO CON....MIGUEL MARTIN LÓPEZ, DIPUTADO FEDERAL ELECTO POR EL DISTRITO 03 DE VERACRUZ...


Por: Imelda Torres Sandoval
jurisagro@yahoo.com.mx

Faltando al menos tres semanas para el fallo del tribunal electoral, para que conocer si se ratifica el triunfo del PAN, o se revierte a favor del candidato Martín Cristóbal, quien en las urnas y después del conteo voto por voto, perdiera la elección por tan solo 36 votos, platicamos con Miguel Martín López, Diputado Federal electo por el Distrito 03 de Veracruz.

Le preguntamos a Miguel Martín que ha hecho en estas semanas que han pasado desde el 9 de Julio, fecha en que la Junta Distrital de Tuxpan le entregara su constancia como diputado federal electo, señalándonos que se ha reunido dos veces con candidatos y diputados electos que participaron en esta elección, una con la presencia de la estructura del PAN en Veracruz, como un ejercicio de reflexión acerca de los resultados obtenidos y de planeación para el siguiente proceso electoral, que será en 2010 para renovar alcaldías, diputaciones locales y gobernador del Estado de Veracruz. Tambíén nos compartió que se reunió en México con Santiago Creel, como parte de la evalución de los resultados de la elección del 05 de julio.

Cuestionado al respecto del proceso de impugnación de su triunfo, Miguel Martín expresó: tengo confianza que se va a ratificar el triunfo del PAN, la impugnación que presentó el PRI me da risa, no tiene ningún sustento, presenta incongruencias en la impugnación de las cinco casillas presentadas por ese partido. En cambio, nosotros podemos comprobar irregularidades en 100 casillas de todo el distrito, que aun cuando fueran anuladas, el triunfo seguiría confirmándose para mi partido.

Señaló también el diputado federal electo que ya está listo para irse a San Lázaro: me gustaría formar parte, en el Congreso. de las Comisiones de Agricultura, Pesca, Ecología y Energía, por que como lo dije en campaña, los compromisos que hice los voy a cumplir. Por ejemplo, me hicieron llegar la inquietud gente de Álamo respecto al apoyo de corte y arrastre a citricultores, que muchas veces se retrasa o no llega, y lo mismo sucede con los apoyos para los pescadores del Distrito, que se entregan en tiempo de veda de camarón. Lo que sucede con dichos apoyos es que están en una sola bolsa; la de empleo temporal, y lo que pretendo es lograr que dentro de la aprobación del presupuesto, dichos apoyos vengan ya etiquetados y con un destino específico, como lo es apoyo para corte y arrastre para los citricultores, o para la temporada de veda, para los pescadores del distrito, como ya señale.
También te quiero decir que hubo compromisos que hice ante notario, como el compromiso con la Barra de Corazones de Tamiahua, pero que involucra a todas las comunidades que se benefician con la Laguna. El compromiso ante notario fue que Miguel Martín realizará todas las gestiones que estén a su alcance y posibilidad para revivir la Laguna de Tamiahua.

Le preguntamos a rajatabla: ¿El PAN tiene segura la Presidencia Municipal para 2010? a lo que Miguel Martín indicó: el PAN tiene una alta posibilidad de lograr la presidencia municipal para el próximo año, que Íñigo Laviada es un buen candidato, que contará con todo su apoyo; y que en la campaña para el próximo proceso electoral se continuará con la estrategia que se aplicó para esta campaña para la diputación federal: un buen candidato con un buen equipo de trabajo.

Finalmente, con respecto a Martín Cristóbal, el diputado federal electo señaló: Desafortunadamente, Martín Cristóbal basó su campaña en la supuesta gestión que hizo como diputado local y como "lider" campesino. ¿Cuál gestión? Si en realidad, Martín Cristóbal lo único que hizo fue hablar de la gestión de la Central Campesina Familiar Independiente, ya que los logros de sus hermanos y de su papá son los suyos. Por eso perdió la elección, además que cuando compitió para la diputación local, no tuvo prácticamente rival. Pumarino, nuestro candidato, pareció mas bien su aliado, y la cuestión de Moisés Marín, que se fue al PT provocando una ruptura en el PRI, fue lo que le dió el triunfo en 2007, pero en realidad en esta elección perdió mucho terreno, de aquella elección donde obtuvo casi veintidos mil votos, ora sólo obtuvo dieciséis mil, apenas lo que el PRI siempre obtiene en cada elección, que representa a su voto duro.

El PAN espera el resultado final de la impugnacion para la tercera semana de agosto, donde según sus cálculos, se obtendrá la ratificación del triunfo de Miguel Martín como diputado federal. Agradezco mucho, en serio, a Vaxtuxpan, por realmente informar lo que está pasando, por que se ha confundido a la gente, diciéndo que el PAN no ganó la elección. Miguel Martín es el diputado federal electo por el Distrito 03 de Veracruz, y eso de que el PRI pueda revertir el resultado, está por verse. Y también agradezco mucho los comentarios y experiencia de mi amigo Santiago Lobato y el apoyo que me dieron mis compañeros y compañeras del partido en esta campaña, comentó finalmente para este medio Miguel Martín López.

Hasta la próxima.

No hay comentarios: