viernes, 31 de julio de 2009

Veracruz catalogado como uno de los estados con mayor índice de robo de combustible.


Orlando Segura Hervert.
Veracruz es el estado en donde se presenta un alto índice de robo de combustible, así lo reporta la propia paraestatal de Petróleos Mexicanos, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Función Pública, Secretaría de Seguridad Pública Federal, quienes de acuerdo a su estudio, el hurto de hidrocarburos es alto en el territorio estatal.
Sin embargo, en reciente visita de los funcionarios de PEMEX de Poza Rica, en la que celebraron una reunión de trabajo con los sectores productivos y representantes de las cámaras empresariales de Tuxpan, expresaron que el ilícito no repercute tanto en la zona norte, tal cuestión se presenta de manera reincidente en el centro y sur. Admitieron que si bien, se dan casos esporádicos, no son de gran envergadura.
Las estadísticas son graves, Veracruz 44 por ciento, Estado de México 9 %, Nuevo León 8 por ciento y Tamaulipas con 6 puntos porcentuales. Las instancias federales durante el transcurso de la semana realizaron operativos conjuntos e inclusive han ingresado a diversos edificios de PEMEX en el Distrito Federal para asegurar todo el equipo y de esta forma darle continuidad a las investigaciones en el caso de la Cuenca de Burgos.
Fuentes consultadas por este medio, señalaron que para efectuar una actividad de este tipo se requiere destreza, tecnología, conocimiento del territorio, ubicación de los ductos, y en síntesis, una “radiografía” de por donde pasan las líneas de distribución, pero además, quienes se dedican a éste lucrativo “negocio”, deben contar con infraestructura, dado que cada pipa en la que traslada el combustible, le caben por lo menos diez mil litros de gasolina en su caso, cantidad que no es fácil vender.
Por la complejidad del tema, los funcionarios de primer nivel, rehúyen comentar acerca de los centros de cómputo y la manera en que se detecta la disminución en la presión a la hora de bombear hacia determinados puntos, la modernidad permite conocer en que sitios se presenta la anomalía arriba señalada.
PEMEX insiste en que los actos ilícitos de éste tipo, ponen en riesgo a la población, dada la explosividad del producto, por lo tanto piden que se hagan las denuncias al 01 800 22 89 660, ó bien comunicarse al correo electrónico vigilante@dca.pemex.com, refieren que la información proporcionada es totalmente confidencial.

No hay comentarios: