jueves, 29 de octubre de 2009

Empresarios sí pagan impuestos: CCE



La cúpula empresarial se defiende ante acusaciones del presidente Felipe Calderón de que no pagan; los empresarios reclaman al Gobierno impuestos efectivos y una amplia base de contribuyentes.

Por: Nikolas Maksymiv
QUERÉTARO (CNNExpansión.com) — Las grandes empresas sí contribuyen y pagan impuestos, ya que están dentro de un marco legal tributario, aseguró este jueves el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ante las acusaciones del presidente Felipe Calderón.

"Las empresas no pagan impuestos necesariamente sobre sus ingresos, hay que considerar sus inversiones las cuales se deducen, Hacienda parte de que la contribución empresarial es menor a lo que contribuye el resto de la población, por eso la incongruencia", dijo el presidente del CCE, Armando Paredes, en el marco del décimo sexto Congreso de Comercio Exterior.

La declaración de Paredes surge después de que el presidente, Felipe Calderón pidió ayer miércoles a los sectores económicos que asuman su responsabilidad ante la gravedad de las finanzas públicas y señaló que las más obligadas son las empresas que más ganan "y que rara vez, muy rara vez pagan impuestos al país".

El Senado de la República discute una reforma tributaria aprobada por la Cámara de Dupitados que busca aumentar, entre otros tributos, la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a 30%, desde un 28%, al tiempo que analiza cambios al régimen de consolidación fiscal que afectaría a grandes corporativos.

Paredes aclaró que siempre hay abusos de algunos empresarios pero que, en su mayoría, pagan y contribuyen de forma concreta.

"Necesitamos impuestos efectivos, con una amplia tasa de recaudación, no impuestos que generen distorsiones y descontento como los que desean aprobar", agregó.

Legisladores, principalmente de oposición, han criticado la evasión que realizan algunas empresas y los beneficios que tienen con el régimen de consolidación fiscal que permite el pago diferido del ISR producto de la disminución de pérdidas fiscales obtenidas por una o varias empresas de un grupo, contra las utilidades fiscales obtenidas por otra dentro del mismo grupo.

Sin embargo, para el presidente del CCE, institución que aglutina a siete de los principales organismos empresariales del país, "lo que nosotros hacemos es generar empleo, eso lo hace el sector privado, hacemos inversiones y lo que da la inversión es empleo. Damos el 85% de los trabajos del país".

No hay comentarios: