sábado, 31 de octubre de 2009

PIRATERIA DE ALTA MAR…LA OTAN DESPLIEGA SU “OPERACIÓN ESCUDO OCEANICO” EN EL GOLFO DE ADEN.



Por: Patricio González Quintanilla.
patgq52@gmail.com

Ante la amenaza creciente que representan los piratas somalíes en la ruta de tráfico marítimo comercial que bordea el Cuerno de África, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) inicio, a partir de Agosto de 2009, su “Operación Escudo Oceánico”, destinada tanto a combatir las incursiones piratas directamente, como para entrenar a los países afectados en desarrollar individualmente procedimientos antipiratería.

Anteriormente al despliegue de las fuerzas de la OTAN, diversas acciones individuales para proteger sus embarcaciones mercantes han sido llevadas a cabo por China, India, Japón, Malasia, Rusia, Arabia Saudita, Corea del Sur y Yemen.

Tras la conformación de la Operación Escudo Oceánico, se pretende coordinar de una manea mas eficiente las misiones de vigilancia, proteccion y contra-medidas efectuadas por todos las naciones involucrados, además de tratar de unir esfuerzos con las autoridades de Somalia para contener en origen las actividades piratas, aunque esta línea de acción presente serias complicaciones dadas las condiciones de inestabilidad política.

El despliegue de la OTAN forma parte de un conjunto de actividades antipiratería coordinadas por la ONU a través del “Grupo de Contacto en Piratería Fuera de las Costas de Somalia”, integrado en Enero de 2009 en Nueva York. Este Grupo coordina, aparte de la Operación de la OTAN y de las acciones de los países ya mencionados, aquellas llevadas a cabo por la EUNAVFOR con su “Operación Atalanta” y la de las Fuerzas Marítimas Combinadas-Fuerza de Tarea 151.

La EUNAVFOR corresponde a las fuerzas navales desplegadas por la Unión Europea desde principios de 2009 en la zona; y la Fuerza de Tarea 151 incluye las operaciones navales de la flota de Estados Unidos destacamentadas en el Golfo Pérsico, con la contribución de unidades navales de Inglaterra, Australia, Canadá, Holanda, Francia, Pakistán y Singapur.

El Grupo de Contacto de la ONU trabaja también en el desarrollo de un “Protocolo de Buenas Medidas Administrativas de la Flota Mercante Internacional”, que tiene el objetivo de estandarizar las medidas de prevención y contramedidas a llevar a cabo por parte de los operadores y tripulaciones de las embarcaciones ante la posibilidad de un ataque pirata.

Por otra parte, el Grupo de Contacto establece también un fondo especial (Trust) que garantice en su momento la prosecución judicial de los actos de piratería, de tal manera que no queden impunes los individuos involucrados tras su eventual captura.

Fuentes: OTAN, EUNAVFOR, US-DoS, Investigación propia. PGQ-X-2009.

No hay comentarios: