jueves, 29 de octubre de 2009

SE ULTÍMAN DETALLES PARA EL TERCER CONCURSO NACIONAL DE HUAPANGO


Por: Tere de Jesús Blasco Ramírez

Este 30 y 31 de octubre se efectuará en el palenque de los terrenos de la feria de Tuxpan el 3° Concurso Nacional de Huapango “Rosa Borunda de Herrera”, organizado por la Asociación Folklórica Huasteca “Puerta de Oro”, el cual cada vez adquiere mayor fuerza a nivel nacional e internacional con la participación confirmada de parejas de otros lugares.
Este evento tiene el apoyo del gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, sin embargo, espera la agrupación que se agilicen los trámites para que se les entregue el monto que el mandatario autorizó desde meses atrás, porque es de gran importancia que se disponga del mismo, indicó la presidenta de Puerta de Oro, Mayra Cruz Manzanares.

Explicó también el coordinador de la Asociación, Israel Luna Osorio, que es urgente disponer del apoyo, porque requieren cubrir gastos de traslados, alimentación, hospedaje, tarimas, equipo de sonido y otros más para llevar a cabo al cien por ciento el concurso.
Durante la inauguración acudirá el jaranero de la Huasteca, Ramón Chávez, y confirmaron su asistencia poco más de 250 parejas de baile; por lo tanto, se garantiza un gran espectáculo, con el que motivarán a los tuxpeños a fomentar la convivencia familiar durante lo que se convierte en una amena velada siguiendo el ritmo de los huapangueros.

En la huapangueada programada para el sábado estarán personalidades de la huasteca veracruzana, entre ellos el compositor Eduardo Bustos originario de Chicontepec, Veracruz y el intérprete de música huasteco, Rodolfo Guzmán, trovador de Poza Rica, además de Toña Valdéz procedente de Pánuco “la cuna del Huapango”.
También habrá talleres artesanales, antojitos mexicanos, exposiciones de las artesanías típicas de la región y participarán los tríos “Alegría Huautlense” del vecino estado de Hidalgo, el “tradicional Genuina” de Tamaulipas y “Los hidalguenses” de Pachuca, Hidalgo.

Cabe destacar que el diputado Raúl Pazzi Sequera, conocido como “El Rey del Huapango”, apadrina a la Asociación Huasteca Puerta de Oro A. C., por lo que en todo momento los ha acompañado desde que comenzaron hace dos años con la organización y con su intervención durante los eventos.

No hay comentarios: