Conforme se desprende de las estadísticas portuarias para el período Enero-Diciembre de 2009, publicadas por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Tuxpan fue uno de los pocos puertos a nivel nacional que mostraron incrementos en su actividad.
A pesar que la tendencia nacional muestra un promedio de decremento de 10.4 por ciento en el volumen de carga para todos los puertos comerciales en el período mencionado, el puerto de Tuxpan mostró un leve ascenso de 3.3 por ciento en su volumen de carga total, pasando de 8 millones 583 mil toneladas en 2008, a 8 millones 869 mil toneladas en 2009.
El movimiento por tipo de carga se ha comportado como sigue: Carga general suelta, bajó de 132,531 toneladas en 2008 a 73,888 en 2009; Carga contenerizada, subió de 95 toneladas en 2008 a 268 en 2009; Granel Agrícola, subió de 429,958 toneladas en 2008 a 580,397 en 2009; Granel Mineral subió de 139,877 toneladas en 2008 a 180, 603 en 2009; Gasolinas, Diesel y Cope, subió de 7,710,370 en 2008 a 7, 829,354 en 2009; Otros fluidos, subió de 170,383 toneladas en 2008 a 204,716 en 2009.
Cabe recalcar que el comportamiento en el movimiento de gasolinas hubiera sido mayor de no haber quedado fuera de servicio una de las monoboyas de descarga de la Terminal de Combustibles de PEMEX, situación que muestra la debilidad del puerto respecto a la descarga de petrolíferos, por no disponerse de un muelle especializado.
Al tener una sola monoboya disponible para descarga, las demoras por estadías que PEMEX está teniendo que pagar a los barcos que transportan esa gasolina y diesel son millonarias en dólares, y están provocando escasez de abastecimiento de estos combustibles en el Valle de México.
A pesar que la tendencia nacional muestra un promedio de decremento de 10.4 por ciento en el volumen de carga para todos los puertos comerciales en el período mencionado, el puerto de Tuxpan mostró un leve ascenso de 3.3 por ciento en su volumen de carga total, pasando de 8 millones 583 mil toneladas en 2008, a 8 millones 869 mil toneladas en 2009.
El movimiento por tipo de carga se ha comportado como sigue: Carga general suelta, bajó de 132,531 toneladas en 2008 a 73,888 en 2009; Carga contenerizada, subió de 95 toneladas en 2008 a 268 en 2009; Granel Agrícola, subió de 429,958 toneladas en 2008 a 580,397 en 2009; Granel Mineral subió de 139,877 toneladas en 2008 a 180, 603 en 2009; Gasolinas, Diesel y Cope, subió de 7,710,370 en 2008 a 7, 829,354 en 2009; Otros fluidos, subió de 170,383 toneladas en 2008 a 204,716 en 2009.
Cabe recalcar que el comportamiento en el movimiento de gasolinas hubiera sido mayor de no haber quedado fuera de servicio una de las monoboyas de descarga de la Terminal de Combustibles de PEMEX, situación que muestra la debilidad del puerto respecto a la descarga de petrolíferos, por no disponerse de un muelle especializado.
Al tener una sola monoboya disponible para descarga, las demoras por estadías que PEMEX está teniendo que pagar a los barcos que transportan esa gasolina y diesel son millonarias en dólares, y están provocando escasez de abastecimiento de estos combustibles en el Valle de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario