sábado, 29 de enero de 2011

CARTA ABIERTA A LA DRA. ZAIDA ALICIA LLADÓ CASTILLO


Estimada Dra. Zaida Alicia Lladó Castillo:
Con gusto leí y releí su nota publicada en Vaxtuxpan el 28 de Enero de este año. Reconozco que no se trata de información banal ni arrebato feminista a ultranza. Es un reflejo claro de la realidad no sólo de Veracruz sino de nuestro querido México. Además, aplaudo la voz valiente y crítica que señala una debilidad de su propio instituto político. Sólo así se construye la verdadera democracia.
Pero la equidad de género, como usted lo sabe, sólo se construye desde la trinchera de la educación y de la mano de un gobierno responsable, que incluya dentro de la instrumentación de sus políticas públicas la perspectiva de equidad de género. Parece sencillo, pero estamos frente a un círculo harto vicioso y muy difícil de romper: sin educación, no hay responsabilidad, y sin responsabilidad, no hay apoyo a la educación, y mucho menos, atención a la perspectiva de género.
Según el Art. 4º fracc. XXI de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se entiende por Perspectiva de Género “la Visión científica, analítica y política sobre las mujeres y los hombres que propone eliminar las causas de opresión de género, como la desigualdad, la injusticia y la jerarquización de las personas basada en el género. Promueve la igualdad, la equidad, el adelanto y el bienestar de las mujeres; contribuye a construir una sociedad en donde las mujeres y los hombres tengan el mismo valor, la igualdad de derechos y oportunidades para acceder a los recursos económicos y a la representación política y social en los ámbitos de la toma de decisiones”.
Esta Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, hay que reconocerlo, fue promovida y promulgada por el exgobernador Fidel Herrera Beltrán, creando con ella el Instituto Veracruzano de las Mujeres, precisamente con el noble objeto de difundir los derechos de las mujeres y educar a la población veracruzana con perspectiva de género. Y en concordancia con el trabajo de esta entidad del gobierno del Estado, debe promoverse la creación de Institutos de la Mujer en cada uno de los municipios de nuestro estado.
Hoy la estafeta del trabajo del sexenio anterior la ha recibido la Dra. Edda Arrez Rebolledo, quien encabeza hoy el Instituto Veracruzano de las Mujeres. Tuve el gusto de participar de su trabajo a favor de la mujer en el Taller Regional sobre Equidad de Género llevado a cabo en Chicontepec el pasado 20 de enero. El evento tuvo el acierto de invitar a 19 Municipios de la Huasteca Baja, para realizar un diagnóstico sobre la problemática en particular que afecta a las mueres de esta zona norveracruzana. Además se capacitó jurídicamente a los representantes de los municipios asistentes para la creación del Instituto Municipal de la Mujer.
Asistieron al Taller sólo 8 municipios, entre ellos Chontla, Ixcatepec, Tepetzintla, Benito Juárez, Zacualpan, Ixhuatlán de Madero, Huayacocotla y Chicontepec. Curiosamente, la zona más olvidada de la política pública. Otro acierto más de la Dra. Arrez Rebolledo, el acercar el Taller sobre Equidad de Género a una de las regiones más pobres del Estado de Veracruz.
Yo acuso que Tuxpan fue invitado y no asistió. Le encomiendo a usted, mujer digna de ejemplo de trayectoria pública basada en la capacidad y el esfuerzo, que siga escribiendo y que alce la voz para que se escuche también la voz de las mujeres tuxpeñas. El Instituto Municipal de la Mujer no es un capricho ni un elefante blanco, es signo visible de un gobierno responsable, que debe asumir como tarea propia la perspectiva de género en su política pública. Además, es su obligación:
Art. 2 de la Ley para la igualdad entre mujeres y hombres:
“El logro a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres deberá hacerse a través de la ejecución de políticas públicas que contengan acciones afirmativas a favor de las mujeres, y con el establecimiento de mecanismos interinstitucionales que definan las facultades y obligaciones de las autoridades competentes en el estado en el cumplimiento de esta ley”.
Le envío un abrazo solidario desde el Instituto Municipal de la Mujer Chicontepecana, que está a punto de levantar el vuelo en busca de la fraternidad y el reconocimiento a los derechos humanos de la mujer indígena de este municipio tan bello y rico en su cultura ancestral, que ha sido tejido, sin duda, por las manos nahuas de sus mujeres.
Su amiga: Lic. Imelda Torres Sandoval
chicontepec_institutomunicipalmujer_2011-2013@hotmail.com
Facebook: mujeres chicontepecanas instituto

No hay comentarios: