lunes, 31 de enero de 2011

EL CAMPO ESTA ABANDONADO: JUAN CRISTOBAL


Por: Tere Quintanilla
En rueda de prensa en donde aclaró su supuesta detención por el elementos de la Procuraduría General de la Republica, el señor Juan Cristóbal Céspedes líder moral de la Central Campesina Independiente y padre del actual regidor de la comuna tuxpeña Edmundo Cristóbal Cruz, así como del ex diputado local y líder estatal de la CCI Martín Cristóbal y del subprocurador de justicia en la zona norte de la entidad Tomas Cristóbal; señaló a los medios de comunicación que el campo mexicano está totalmente abandonado, perdido y en serio riesgo con la situación que vive en estos momentos; toda vez que hay campesinos que han llegado al extremo en la desesperación de abandonar sus parcelas y dejarlas en el olvido, para irse a trabajar a otros países en el campo en donde la situación es totalmente diferente a la que se vive en México y en cada uno de los estados de la república.
Cristóbal Céspedes, manifestó que desde que se firmo el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, el campo mexicano fue afectado de gran manera que estos momentos, todo se encuentra por los suelos en esta materia, afectado tantas familias que vivían de la producción del campo.
El líder campesino, explicó que es una verdadera lastima que los productos del campo mexicano hayan perdido su valor, a tal grado que el trabajo de un campesino ya no brinde ni para el sustento de una familia.
Dijo, que la única manera de combatir la pobreza en el campo, es a través de la propia producción.
En este contexto, señaló que los programas que han creado los gobiernos, lejos de beneficiar, han perjudicado, pues han hecho al campesino más pobre y han fomentado la flojera.
Expresó que antes el Banco Rural efectuaba prestamos a los campesinos y estos se esforzaban trabajando para poder pagar; sin embargo ahora muchos esperan que las cosas sean regaladas y no le ponen ganas y empeño al trabajo.
Puntualizó que por el bien del campo, tanto el gobierno federal como los estatales, deberán cambiar de estrategia apoyando al campo motivando el trabajo de su gente para salir adelante.

No hay comentarios: