lunes, 31 de enero de 2011

Redujo PEMEX la frecuencia acumulada de accidentes en sus instalaciones en 2010


• Logró el índice más bajo en la historia de la paraestatal, por debajo de la media internacional
• Celebra PEMEX el día de Seguridad, Salud y Protección Ambiental

Por segundo año consecutivo, Petróleos Mexicanos mantuvo el índice de frecuencia más bajo en la historia de la empresa, con 0.42 accidentes por cada millón de horas-hombre laboradas, menor en 60 por ciento al registrado hace cinco años, y por debajo del promedio internacional de 0.5.

Así se informó durante el evento conmemorativo al Día de Seguridad, Salud y Protección Ambiental en PEMEX, en el que el director general, Juan José Suárez Coppel, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, suscribieron la política y principios que seguirá la empresa en dichos rubros, con el compromiso y responsabilidad de todos los trabajadores petroleros.

Dicho documento establece mecanismos claros en toda la organización, que permitan impulsar los valores en materia de seguridad, los cuales deberán estar intrínsecamente ligados a las actividades diarias.

Suárez Coppel enfatizó que en PEMEX se está dando un cambio de cultura laboral, a través de la promoción de herramientas que contribuyen a lograr los objetivos que se buscan en el rubro de seguridad, cuyos resultados han mostrado una mejora significativa, debido a la implantación en 2005 del sistema PEMEX-SSPA, basado en las 12 mejores prácticas internacionales.

Luego de señalar que seguridad, la salud en el trabajo y la protección ambiental son elementos de la más alta prioridad para la producción, el transporte, las ventas, la calidad y los costos, resaltó que empresa y sindicato han unidos recursos y voluntades para integrar un equipo exitoso para caminar por la ruta de la disciplina operativa y reforzar la capacitación, el liderazgo, los procedimientos en dichos rubros.

Por su parte, Romero Deschamps manifestó la necesidad de privilegiar la prevención en todas las actividades de la empresa y fortalecer los mandos medios para evitar actos inseguros, así como contar con las herramientas, materiales y equipos para el mejor desarrollo de sus labores.

En el evento, el director general de PEMEX y el secretario general del STPRM, entregaron los siguientes reconocimientos por los niveles alcanzados en materia de seguridad en 2010.

La Subdirección de Gas Licuado y Petroquímicos Básicos mereció la distinción por alcanzar casi ocho años sin accidentes en 15 terminales de distribución de gas licuado y petroquímicos básicos en el país.

Las subdirecciones Región Marina Noreste y Suroeste, así como la de Distribución y Comercialización de Pemex Exploración y Producción (PEP), fueron reconocidas porque en cuatro activos integrales y cuatro gerencias no se ha registraron accidente alguno.

También fueron distinguidas otras áreas de Pemex Exploración y Producción PEP, Pemex Refinación, Pemex Gas y Pemex Petroquímica por abatir las metas de accidentabilidad, así como por el excelente desempeño en seguridad en centros de trabajo.

En cada instalación se realizaron auditorias efectivas, las cuales constituyen una herramienta preventiva que se utilizan como apoyo en la toma de decisiones, para instaurar medidas que contribuyan a desarrollar una cultura de prevención de accidentes.

No hay comentarios: