

Por Tere Quintanilla
Alumnos del Centro de Entrenamiento y Educación Especial de la Universidad Veracruzana (CEEEUV) campus Poza Rica realizaron una expo-venta de bisutería, denominada Corchomanía.
Esta actividad fue organizada por estudiantes de la Facultad de Pedagogía que cursan la experiencia educativa Proyectos de Orientación Educativa Vinculados a la Comunidad en las áreas de diversidad y ocupación en el centro.
La idea de realizar por quinta ocasión la expo-venta fue con la finalidad de ofrecer a la comunidad universitaria una serie de artículos de bisutería, los cuales fueron elaborados, por los menores quienes a su vez han sido capacitados por los universitarios utilizando diferentes materiales tales como: madera, cerámica y pedrería, en esta ocasión se incluyeron corcholatas.
María de los Ángeles Silva Mar quien imparte la experiencia educativa señalo que en esta ocasión el proyecto se ha denominado corchomanía porque a través de estos elementos de rehúso, se les ha enseñado a diseñar y elaborar llaveros, portarretratos dijes, aretes, cajas, entre otros artículos, que fueron puestos a la venta.
Participan cinco estudiantes que han trabajando con los 15 alumnos del CEEEUV Poza Rica, a quienes se les capacita en esta área de orientación que identifican como atención a la diversidad, porque son niños con necesidades especiales, entrenables en diversas áreas ocupacionales, es esta una manera de demostrar que son personas productivas a la sociedad.
Rosa María García Martínez maestra del CEEEUV dijo que a cinco años de haberse iniciado esta actividad con el apoyo de la maestra Silva Mar, se ha logrado un avance importante en los menores que acuden a este centro, porque se han consolidado sus habilidades y destrezas, incluyendo el aspecto emocional.
“Para ellos es una motivación muy grande, porque al momento de recibir los recursos que les corresponden por la venta de los artículos que elaboran para ellos es lo máximo, aunque sea muy poco dinero, ellos lo ven como un logro muy importante”.
Agregó que actualmente este centro atiende un total de 25 alumnos, sin embargo solo 15 de ellos han participado en el taller de bisutería desde el inició de esta actividad.
La expo-venta se inauguró este jueves en los pasillos de la USBI en donde estuvieron presentes la Secretaría de Finanzas Regional María Teresa Sánchez Pugliesse, así como académicos, estudiantes y madres de los alumnos del Centro de Educación Especial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario