viernes, 9 de diciembre de 2011

LOS UNIVERSITARIOS DESCUBREN EN EL CAMPO


ENVIADO A VAXTUXPAN...

• Desarrollan 90 proyectos de negocios rurales.
• Estudiantes de Durango, Estado de México y Puebla, ganadores de los tres primeros lugares.

Con la participación de mil 961 universitarios de todo el país se superó ampliamente, hasta por un 190 por ciento, la respuesta otorgada a la convocatoria del Segundo Certamen Nacional “Universitarios por el Desarrollo Agrario del campo 2011”, que emitió la Procuraduría Agraria (PA) desde abril pasado.

Lo anterior es muestra evidente del creciente interés de jóvenes estudiantes de los distintos centros de educación superior, por realizar su práctica profesional dentro de esta institución y, con ello, desarrollar proyectos de inversión en ejidos que alienten la participación de egresados universitarios en el campo y contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las familias rurales.

Dichos proyectos se implementaron durante el presente año conforme al esquema operativo del programa Fomento a la Inversión en la Propiedad Rural (FIPP), que promueve la PA en todo el país, potenciando la vocación de la tierra y los recursos naturales que disponen los núcleos agrarios.

En esta segunda edición, participaron estudiantes de 119 centros de educación superior de distintas entidades federativas. Entraron a concurso 92 proyectos diseñados en ejidos y comunidades en las vertientes de desarrollo agropecuario, ecológico-turístico, urbano-industrial, minero y servicios.

El Jurado calificador del Certamen Nacional “Universitarios por el Desarrollo Agrario 2011”, integrado por inversionistas, académicos de la Universidad de Chapingo, representantes de la PA y del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), determinaron otorgar los tres primeros lugares a estudiantes de Durango, Estado de México y Puebla.

El primer lugar correspondió al proyecto colectivo de carácter agropecuario desarrollado por los alumnos de la Universidad Juárez: Francisco Javier Estala Bernadac, San Juanita Adilene Moreno Valdez, Ana Karen Rosales Guevara, Laura Arantxa Silva Nava y José Martín Jacob Guerrero Segura, denominado “Granja Avícola Pollos a la Parrilla”, quienes se hacen acreedores a un premio de 50 mil pesos.

Con el segundo lugar, el jurado distinguió el proyecto individual, de tipo ecoturístico “Rescate del Parque Estatal Sierra Patlachique”, que diseñó y operó Rocío Berenice Flores Vivera, de la Universidad Nacional Autónoma de México, que la hacen merecedora a un premio de 25 mil pesos.

El tercer lugar se otorgó al proyecto de inversión agropecuario “Producción y propagación de planta de guinda”, que desarrollaron conjuntamente las estudiantes poblanas de la Universidad Interserrana Abigail Toledo Lucas y Alma Miriam Medina Pérez, las cuales recibirán un premio de 20 mil pesos.

Para esta edición, el jurado también decidió otorgar tres menciones honoríficas a estudiantes del Instituto Tecnológico del Valle de Guadiana, Durango; de la Universidad de la Sierra, Sonora y del Instituto Tecnológico Superior de san Andrés Tuxtla, Veracruz, por el diseño y operación de los proyectos colectivos Deshidratadora de chile colis, Producción de productos pecuarios y Siembra de sorgo forrajero, respectivamente.

No hay comentarios: