lunes, 27 de febrero de 2012

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE GENARO RUIZ ARRIAGA…


Por Orlando Segura Hervert…
La designación de Genaro Ruiz Arriaga como abanderado de las causas priistas para la competencia constitucional rumbo a la legislatura federal por el distrito electoral de Tuxpan, no sorprendió a nadie, no hubo cambio en las lecturas que desde hace algunos meses se venían exhibiendo en el Partido Revolucionario Institucional, todo se presentó conforme a la intervención de los poderes reales de poder en dicho organismo partidario. Será por lo tanto el responsable de sumar adeptos a la causa tricolor, llevarlo al triunfo o causar la derrota, en este tipo de competencias solo hay de dos opciones, ganar ó perder.

Pertenece a la clase pudiente, es médico y ganadero, fue presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz, Subsecretario de Agricultura en el período de Fidel Herrera Beltrán, en 2008 su nombre sonaba para la diputación federal pero el mandatario veracruzano le cerró el paso y optó por la maquinaria ceceista, en diciembre las lecturas auguraban que el elegido para dicha aventura era Martín Cristóbal Cruz, quien fue derrotado en el 2009 con una diferencia mínima global (es decir en los 6 municipios) por Miguel Martín López.

Estrategia e ingeniería electoral serán fundamentales en el resultado del primero de julio del 2012. En este escenario, procederemos a enumerar las debilidades y fortalezas de quien emprenderá la campaña, tratando de ganar adeptos, sumar sectores, convencer a los de casa y a los ciudadanos.

En su breve paso por el Congreso del Estado, Ruiz Arriaga promovió la Ley de los No Fumadores, convirtiendo al territorio veracruzano, en la segunda entidad con una legislación de ese tipo, en este caso, entrará en vigor a partir del 12 de marzo del año en curso.

DEBILIDADES…

1.- Falta de acercamiento con los liderazgos y actores priistas, sus críticos dicen que está alejado de los dirigentes intermedios, esos que les toca hacer la talacha, los elementos que presuntamente mueven a las bases, simpatizantes y militantes.

2.- No hay oferta para quienes dicen controlar el engranaje del Revolucionario Institucional: “Trabajamos, caminamos, convencemos y otros se llevan las glorias y oportunidades de empleo”, aunque en honor a la verdad, eso sucede en todos los partidos.

3.-Es elitista. No es gente que proceda de los sectores populares, su vida ha sido muy cómoda, realizada en pañales de seda, cero sufrimientos, no sabe de penurias. Curiosamente sus más acérrimos detractores son los ganaderos e integrantes de los sectores productivos, le reclaman más cercanía con las cámaras empresariales, encausar las demandas de dichos segmentos de la sociedad, abanderar la disminución de impuestos, exenciones y estímulos fiscales, abordar la reforma fiscal y laboral, etc.

4.-Alamo puede ser el Waterloo del proyecto priista, además es panista y ahí están muy metidos y enraizados los programas federales, oportunidades, programa alimentario, SEDESOL jugará un papel trascendental en la movilidad azul, la elección interna del PAN mostró la radiografía del grado de incidencia de quienes están en el grado de la pobreza y la marginalidad. Además dicho municipio, tres cuartas partes de las secciones electorales pertenecen al área rural. El universo de electores de Álamo es de 70 mil, luego entonces hay que ponerle atención especial para no despertarse con un descalabro ocasionado por dichos votantes. En el control de daños, prever en dicho punto geográfico una elección cerrada, y además ganar Tuxpan con un margen amplio y cómodo.

5.-“Duro de matar en cuestiones económicas”. Aunque un edil porteño consultado, dijo que eso no es un defecto ni debilidad, es una virtud, los ricos por eso tienen, son “administrados”, cuidadosos en lo que gastan. Los pesos lo invierten si la relación costo beneficio les es favorable.

6.- La simulación está en varios de los militantes del PRI. Dicen estar y ser, pero solo aprovechan el sistema, si este los premia o les paga la factura por los “servicios” prestados, entonces se meten de lleno en la logística y operatividad electoral; de lo contrario, minan cualquier proyecto y en el mejor de los casos solo son una fuerza testimonial, hay quienes controlan a las multitudes, pero otros no llenan ni un bocho, de ambos hay que cuidarse porque son muy dados a promover el ruido, los golpes bajos, aprendieron de la canción de Agustín Lara: ... “vende caro tu amor… aventurera”.

FORTALEZAS…

1.- Estrecha cercanía con el Alcalde Alberto Silva Ramos, aunque el primer edil tuxpeño ha dicho que el no es candidato, la obra, las toneladas de cemento, las acciones, los domos, las computadoras, los eventos diarios ejecutados en el municipio porteño, cuentan y aportarán sufragios. Tuxpan ejerce la diferenciación del voto, lo ha demostrado en elecciones pasadas, acuden a la urna y lo hacen en forma cruzada, hay un sector quizás pequeño, pero le otorgan la confianza a uno y a otro en la designación del representante popular. Ahora bien, hay que reconocer que Genaro Ruiz no está quemado ni chamuscado, no se le conocen actos de corrupción, esto ayuda para elevar su imagen y trayectoria.

2.- Es disciplinado más no subordinado. Como profesionista de la medicina y ganadero, sabe que la puntualidad y el ser metódico dan resultados satisfactorios. El hombre en cuestión se fija objetivos, un plan de trabajo y lo lleva al pie de la letra.

3.-Cuenta con la maquinaria priista, ello implica recursos, aparato a favor del Doctor, funcionarios trabajando “en su tiempo libre” por la causa del tricolor. La estrategia será frenar a Tamiahua y Alamo (gobiernos panistas) y despegar en Tuxpan, Cerro Azul, Cazones, Tepetzintla (gobiernos priistas).

4.- Desde la comisión de salud movilizó las jornadas médicas, gestionó apoyos, pruebas clínicas, revisiones de laboratorio, los equipos móviles de la Secretaría de Salud en Veracruz recorrieron los 6 municipios, y algunos tipos de padecimientos fueron tratados en la capital de la entidad, luego entonces, sostuvo un trabajo permanente.

5.- Puntualmente durante un año de actividad legislativa creo redes en el sector magisterial, promovió apoyos al sector educativo, desde mochilas, computadoras, mobiliario, para ellos sostuvo encuentros con los padres de familia, así como empresarios de Telmex y de la fundación “Donde”, entre otras instancias.

6.- El gobernador Javier Duarte de Ochoa tiene un buen concepto, hay una buena relación, le tienen confianza y por ese motivo, le otorgaron la responsabilidad de competir bajo las siglas del PRI.

7.- Es bonachón, su más cercanos colaboradores afirman que puede pasar horas trabajando, dialogando con los señores de la tercera edad, las amas de casa, a diferencia de otros personajes políticos no corta la comunicación, los apapacha, abraza y les da la típica palmadita, creando un ambiente de confianza, con las doñas se muestra muy afable, además establece química con los discapacitados…

8.- Mantiene la unidad familiar, hasta la fecha no se le conoce ningún escándalo, no hay sobresaltos en éste aspecto, así es que los mochos y conservadores no podrán cuestionarlo ni destruirlo por ese lado, no hay amantes, “cueros”, concubinas, aventuras, algo a lo que se le pueda sacar jugo y golpeteo mediático. Pero además, a Bill Clinton lo encontraron haciendo fechorías eróticas con la Mónica Lewinsky y lejos de perjudicarlo, le subió la popularidad a los cuernos de la luna, a veces la reacción del electorado en esos temas es sorprendente... (Como dijeran los clásicos, esa madre no impacta)

El distrito electoral 03 se gana con 45 mil sufragios, así ocurrió en el 2006, el PRI es competitivo y está en la batalla electoral, su más cercano contrincante por el momento es el PAN, aunque en una elección no hay recetas ni fórmulas seguras. Lo anterior solo es un posible escenario, cada quien manejará las piezas del ajedrez conforme a la capacidad, liderazgo y a las circunstancias.

Hace casi un sexenio, el distrito 03 lo ganó AMLO, los senadores Dante Delgado Rannauro y Arturo Herviz Reyes, la diputación federal fue para Iñigo Antonio Laviada Hernández. Esto último demuestra que no siempre hay carro completo, se da la competitividad.

Genaro tendrá que sudar la camiseta, no dejar nada al azar…

No hay comentarios: