miércoles, 27 de marzo de 2013

ANTE POSIBLES GOLPES DE CALOR, LA SSA SE ENCUENTRA EN ALERTA

Por: Tere Quintanilla 

Con la llegada de la primavera y la temporada de calor, los ciudadanos se exponen en primer lugar a las altas temperaturas, a la exposición prolongada al sol y al consumo de cosas refrescantes en la vía pública, razón por la cual corren el riesgo de insolaciones o golpes de calor, enfermedades de la piel, así como enfermedades gastrointestinales, señaló la titular de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Auda Priego Aguilar. 

Por lo anterior aseguró que ya se puso en marcha el programa "golpe de calor 2013", en donde trabajadores de la salud distribuyen volantes informativos, se brindan asesorías y se dan recomendaciones, entre algunas otras acciones preventivas para la temporada. 

Priego Aguilar, explicó a este medio que esta estrategia de salud se desarrolla desde el pasado 21 de marzo y culmina el 31 de octubre, tiene como objetivo principal el promover y desarrollar acciones dirigidas a la prevención de las enfermedades ocasionadas por las altas temperaturas, como es deshidratación por diarreas, infecciones gastrointestinales, entre otras. 

La galena dijo que la patología conocida como golpe de calor, se produce cuando la regulación de la temperatura es incapaz de disipar la acumulación del calor corporal (40º C), se produce ante la exposición de altas temperaturas o como consecuencia de actividades físicas en ambientes con temperaturas elevadas. Se caracteriza por la presencia de fiebre muy alta. 

El programa que se puso en marcha, tiene como principal objetivo, prevenir las enfermedades ocasionadas por el registro de altas temperaturas, ya que los grupos de mayor riesgo son los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 65 años, a los que se recomienda poner especial cuidado para evitar enfermedades. 

Ante esta situación añadió que las estrategias consideradas para evitar enfermedades son reforzamiento de las actividades de desinfección del agua, vigilancia de calidad de agua y alimentos, incremento de la vigilancia epidemiológica de las enfermedades diarreicas, capacitación a la comunidad, disponibilidad de medicamentos y otros insumos en las unidades, atención oportuna de los casos de diarrea y sus complicaciones

No hay comentarios: