Por Valentina Trejo.
Con el firme propósito de crear una cultura de respeto por parte de la ciudadanía hacia los espacios designados para las personas con discapacidad, este domingo 9 de noviembre, el Sistema DIF Tuxpan, presidido por la Señora Diana González de Ruiz, arrancó de manera formal la campaña ¿Quieres mi lugar?, cuyo objetivo general es sensibilizar y concientizar a las personas que sin tener ninguna discapacidad temporal o permanente, ocupa un lugar designado para quien sí lo necesita.
Con el apoyo de la Administración de la Plaza Crystal Tuxpan, integrantes de este organismo asistencial; utilizaron cajones de estacionamiento para discapacitados y los inmediatos a éstos, en los que colocaron sillas de ruedas con diversos mensajes o excusas que la gente utiliza cuando se les pregunta la razón por la cuál se aprovechan de estos lugares tales como: “No me tardo”, “Solo son 5 minutos”, “No vi el letrero”, etc.
Integrantes del equipo DIF que utilizan sillas de ruedas, realizaron una demostración del tiempo y la dificultad que libran cada día para desplazarse a cualquier lugar, al entrar y salir de un vehículo siempre con la ayuda de otra persona.
González de Ruiz mencionó que esta campaña se lleva a cabo dada la cercanía de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el próximo 3 de diciembre, pero sobre todo que la vigencia de ésta se extenderá hasta que cada ciudadano se comprometa a respetar los lugares para este sector vulnerable.
También aprovechó para anunciar que a apartir del próximo año se llevará a cabo en el DIF, una jornada de credencialización, con la cual se pretende tener un padrón de las personas con discapacidad y que esta sea una forma oficial de identificación. También se entregarán calcamonías para automóviles de la familia o de las personas con discapacidad con el fin de identificar plenamente los vehículos que necesitan los espacios en lugares públicos o comerciales.
Dentro de las instalaciones del estacionamiento de la Plaza Crystal se entregaron calcamonías con la leyenda “Yo sí te respeto”, se les colocó a los automóviles de aquellas personas que se suman a la campaña, y que se comprometen a no invadir los espacios para discapacitados.
El Señor Carlos Alberto Michel Pulido, invitado especial, dio testimonio de su historia. Hace 4 años, menciona “Estuve en el momento equivocado, en el lugar equivocado”. Una metralleta le destrozó la pierna. A partir de ese momento ha sufrido en carne propia los inconvenientes de acudir a lugares en los que personas sin ningún impedimento físico se estacionan y lo dejan sin lugar. “Me he quedado estacionado detrás de los carros, hasta que se presentan los dueños, y enojados me gritan que me quite, que les estorbo. Cuando se asoman y ven que no tengo una pierna, se les cae la cara de vergüenza”.
Michel Pulido, habló también de la necesidad de educar a los niños y jóvenes para que entiendan que la discapacidad le puede ocurrir a cualquiera y que los comentarios crueles deben de parar. “Lo que me sucedió fue un cambio de vida, hago lo posible por no molestar a la gente, por valerme por mi mismo, por eso me parece un gran acierto crear conciencia a través de esta campaña”.
¿Quieres mi lugar? Tendrá seguimiento en diferentes lugares públicos y comerciales a lo largo de la presente administración. Mientras tanto, personas que acudieron este domingo a Plaza Crystal accedieron a llevar la calcamonía que marca su convicción de respetar los cajones de estacionamiento para discapacitados. Choferes de la base de taxis que da servicio en ese centro comercial, tambin se a﷽﷽﷽﷽bir los cajones de estacionamiento de los discapacitados. Choferes de la base de taxis que se encuentran dentro de la én se sumaron a la campaña.




No hay comentarios:
Publicar un comentario