jueves, 27 de noviembre de 2014

REFORESTAN EL ESTERO LA CALZADA




Por Valentina Trejo. 

Tuxpan, Ver.- Como parte del Programa Institucional para la Protección, Conservación, Restauración y Reforestación del Manglar, la Secretaría de Marina-Armada de México a través de la comandancia de la Primera Región Naval llevo a cabo una reforestación en el estero La Calzada, con 270 plantas de mangle rojo cultivadas en el vivero de la Administración Portuaria Integral de Tuxpan (Apitux).

El teniente de fragata al servicio de Ambiente Marino, Víctor Hugo Arredondo Amezcua informó que con la finalidad de coadyuvar en el mejoramiento del ambiente costero se efectúan este tipo de actividades en sitios que no están declarados como áreas protegidas sino que requieren de una conservación especial.

Externo que en ésta causa ambiental, participaron elementos navales y alumnos del Cet-Mar Número 20, Cetís 111, Escuela de Bachilleres “Manuel C Tello”, así como empresas privadas, empresas públicas, dependencias estatales y federales.

Manifestó que los manglares desempeñan una función primordial en la protección de las costas contra la erosión eólica y del oleaje, asimismo poseen una alta productividad, alojan gran cantidad de organismos acuáticos, anfibios y terrestres.

Esto, agregó debido que son motores generadores de vida, además de ser hábitat de los estudios juveniles de cientos de especies de peces, moluscos y crustáceos.

Afirmó que se tienen 4 tipos de mangle; el rojo, negro, botón y mangle blanco, siendo los esteros de Tuxpan de los pocos lugares en todo el mundo donde se encuentran todos estos.

“Con base a los estudios que hemos realizado, detectamos que el estero la Calzada, el estero Tenechaco y el de Tumilco, requieren de reforestación para su conservación”, acotó.

Aseveró que el ecosistema de manglar es afectado por las actividades en general ya que todos contribuimos a la contaminación, desde los hogares hasta en la vida diaria, por la falta de cultura de protección ambiental.

No hay comentarios: