miércoles, 2 de septiembre de 2015

Meterán tijera al gasto corriente y operativo en el gobierno municipal.


Sapos y Alacranes
Por Orlando Segura Hervert. 
Ante los muy probables recortes prpesupuestales anunciados por el gobierno federal para el ejercicio 2016, mismos que impactaran las finanzas y funcionamiento de las diferentes instancias y ayuntamientos, ante tal situación, prevén una seria reingeniería financiera que posibilite subsistir en tiempos de austeridad. 

Recorte en el paquete de obras, disminución del presupuesto social, despidos, hacer más con menos son temas sensibles en una administración pública municipal. El alcalde Raúl Ruiz Díaz indicó que la volatilidad del peso y del precio del petróleo, obligan a repensar que no se contarán con los recursos suficientes y consecuentemente hay que adaptarse a los nuevos tiempos y circunstancias. 

Javier Benítez Ponce, síndico único del Ayuntamiento porteño, al ser abordado sobre la incertidumbre del presupuesto para el próximo año, respondió conforme su estilo, de manera coloquial y jocosa: “Para que haya mole tiene que haber gallina, nosotros como lo marca la ley en el mes de septiembre, remitiremos al Congreso del Estado el Presupuesto de Ingresos, y como el año pasado recaudaron más, tendrán derecho a pedir más, aumentarle un 10 o 15 por ciento. Además, de acuerdo al CONEVAL ( Consejo Nacional para la Evaluación de las Políticas Públicas) y las reglas de Operación de la Cruzada contra el Hambre, deben aportarle mayores participaciones en ese segmento para destinarlo a combatir la pobreza”. 

Agregó, anteriormente estaban acostumbrados a las aportaciones de las instancias federales, pero éstas partidas no llegaban a tiempo porque SEFIPLAN las retrasaba o frenaba. El edil y representante legal, enfatizó que no tienen un dato exacto porque no les han comunicado todavía nada, anticipó que tal vez se vean en la necesidad de ajustar los gastos de operación, gasto corriente para tratar de que no se afecten las obras tan indispensables para las colonias y comunidades. 

Este año se ejerció una bolsa cercana a los 400 millones de pesos, entre recursos propios, federales y estatales, con esta cifra se hizo obra, se cumplieron compromisos, pago de pleitos perdidos de la administración anterior, juicios, deudas…

No hay comentarios: